Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 20 July 2008

Escher

«¡Cómo me gustaría aprender a dibujar mejor! Hacerlo bien requiere tanto esfuerzo y perseverancia... A veces los nervios me llevan al borde del delirio. Sólo es cuestión de batallar sin descanso con una autocrítica constante e implacable. Pienso que crear mis grabados sólo depende de querer realmente hacerlo bien. En su mayor parte algunas cosas como el talento son naderías. Cualquier escolar con unas pequeñas aptitudes podría dibujar mejor que yo. Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo "aunque sé que no puedo hacerlo, sigo queriendo hacerlo"».


Escher


Wikipedia
Imágenes de Escher
Cuadernos de viaje
Obras de Escher
M. C. Escher. Sitio oficial

Viajé a Amsterdam e hice una excursión a La Haya y allí estaba el museo con las obras de Escher, fue una experiencia fabulosa. Sus dibujos no son sólo magistrales sino que están llenos de ingenio. Son una puerta hacia otra dimensión sólo entendible a través del pensamiento.
Es una muestra de que con el dibujo se puede mostrar un mundo imposible utilizando a la vez las leyes de la realidad. Así crea espacios imposibles, imágenes que se transforman, laberintos, imágenes repetitivas, juegos visuales, etc.
Es un museo en el que no sólo miras sino que también experimentas.

Museo: Escher in Het Paleis Den Haag (La Haya)

Imágenes imposibles.

.

Henry Moore




SUS DIBUJOS SOBRE REFUGIOS ANTIAÉREOS.

Reconocidos por el público Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de materiales lo obligó a realizar esculturas de pequeñas dimensiones y a dedicarse al dibujo. A partir de 1940 comenzó una serie de dibujos basados en la experiencia vivida por los británicos, que tuvieron que buscar refugio en el metro londinense para defenderse de los bombardeos. Irónicamente, fueron estos dibujos de los refugios antiaéreos y no sus esculturas los que le otorgaron el merecido reconocimiento al escultor británico.


Por primera vez la gente tomaba en cuenta su obra, y su reputación comenzó a extenderse a otros países. Además, en 1941, el entonces director de la National Gallery, Kenneth Clark, nombró a Henry Moore artista oficial de guerra.




"Quite against what I expected, I found myself strangely excited by the bombed buildings, but still more by the unbelievable scenes and life of the underground shelters... I went into London two or three days a week to do my shelter drawings... I began filling a notebook with drawings - ideas based on London's shelter life. Naturally I could not draw in the shelter itself; I drew from memory on my return home" Henry Moore

Por otro lado, entre 1943 y 1944 realizó para la iglesia de St. Matthew en Northampton, una estatua de la Madonna con el Niño y, en 1946, nació su única hija Mary, hechos éstos que le inspiraron para seguir tratando el tema de la maternidad. En esa época empezó también a crear una serie de grupos familiares, por lo general en bronce.
Después de la guerra, el arte de Henry Moore fue finalmente aceptado y el arte moderno, en general, fue reconocido en Inglaterra como parte de la tradición artística nacional."

.

Saturday 19 July 2008

Práctica 3 sombreado



He realizado esta manzana porque siempre ponen este ejemplo para principiantes. No he cogido una manzana real sino he copiado el ejemplo que propone Civardi. Eso me ha permitido identificar mejor las diferentes áreas de luz.
He seguido los consejos del artículo Sombreado, teoria, la mayor dificultad ha sido establecer el tamaño de la sombra sobre el suelo.

Sensaciones: Establecí el tamaño de la manzana mediante un cuadrado y poco a poco he ido sombreando. El ejercicio ha sido digno para ser el primero. He disfrutado.

Volví a repetir el ejercicio pero en este caso no copiando del libro de Civardi si no del natural. ¿Hay diferencia?

Es bueno hacer prácticas en cuadrados con diferentes tonos:




Wednesday 16 July 2008

Posemaniacs



Esta es una página interesante para ver la anatomía en tres dimensiones. Las poses se mueven. Puedes ponerle una red para guiarte en el dibujo.

También hay un espacio para manos en volumen geométrico para experimentar dibujándolas.

Tuesday 15 July 2008

Práctica 2 Medición




En esta práctica realicé una serie de líneas como indicaba Civardi.

Marqué la línea de altura y de anchura en los dos lados, arriba y abajo. Esto me sirvió para saber la medida exacta del dibujo. Para el siguiente dibujo solo tengo que marcar donde toca con la imagen, no toda la línea.

Comencé a buscar las líneas del centro pero después de ver que tendría que medir con regla me lo empecé a plantear, además ¿para qué me servía saber dónde estaba el centro?, esta referencia no era muy útil. Vi que más que el centro, las líneas más utiles como referencia a partir de las cuales medir era el punto donde se une el pecho con el brazo y de ahí establecer dos líneas perpendiculares que sirven para organizar el dibujo.

Después fui estableciendo medidas para indicar puntos de anclaje.







Sensaciones:
Me ha parecido costoso tener que medir cada punto.

He encontrado dificultades a la hora de medir las distancias en el dibujo utilizando el portaminas. Creo que esta es una dificultad a la que debo encontrar una solución.

La pierna de la derecha me costó más. No establecí líneas de referencia y tuve que apoyarme en la otra pierna, por eso encontrar puntos de coincidencia fue dificil.

Práctica 1 Medición


Esta es la primera práctica sobre medición.
Es el modelo realizado por Giovanni Civardi para exponer las ideas que he comentado en el anterior artículo.
En este caso he calcado algunas flechas que me indicaban los puntos de anclaje.
Me hace falta hacer otra práctica más; sin embargo esta vez la realizaré sobre un dibujo, sin flechas ni medidas.

Sunday 13 July 2008

Teoría medición

Ideas de Civardi, completadas con otras observaciones, para establecer las proporciones y ubicar correctamente cada parte:

1.- Indicar; en la lámina, los puntos de "dimensiones" máximas: la superior y la inferior(máxima altura), las laterales (anchura máxima) y el punto medio, en el cruce de las líneas perpendiculares que unen estos valores. (Es lo que se conoce como encajado.)

2.- Valorar los alineamientos verticales y horizontales mediante el establecimiento de algunas guía de referencia,los márgenes de la lámina, por ejemplo o con líneas verticales y horizontales y la medición de las distancias entre estas y los puntos anatómicos o morfológicos más evidentes sobre la figura.

3.- Valorar las líneas oblicuas que en relación con la postura asumida por la modelo, pueden corresponder a los ejes de las principales regiones corporales,apreciando la anchura de los ángulos que se forman en relación con los alineamientos verticales y horizontales.


4.- Como son diferentes elementos los que constituyen la composición se debe matener la proporción entre ellos, y una manera de establecer la relación de proporción entre ellos es utilizandola medida de un elemento o una medida concreta de la imagen como unidad básica o mínima para establecer las medidas de los otros elementos.


Giovanni Civardi.

Creo que ésta es la clave para mejorar:

Tendré que aprender a mirar primero, encajar mediante medidas el dibujo y después situar los elementos en el entramado de línea y puntos, buscando si es posible una unidad básica. No será tanto lograr un dibujo como practicar medidas y mejorar la capacidad visual. Repetir primero el modelo del libro de Civardi, el mismo que Andre Loomis realiza en esta imagen.



Leona


Este dibujo está realizado en folio.
He realizado demasiadas correcciones.
Cada parte tomada individualmente está bien realizada.
He intentado realizar un encaje previo pero no me ha salido.

Posibles errores:
- Detenerse más tiempo en mirar la imagen.
- Aprender a tomar medidas no directamente sobre el dibujo como hago si no en relación con otra medida de la imagen. Pero cómo se hace eso. Yo no sé medir con medidas incompletas. Tendré que inventarme un truco personal.
- Establecer puntos de coincidencia que ayuden a situar cada elemento en relación con los demás.
- La cabeza no es exactamente igual que la de la imagen. la razón ha sido que la línea que discurre desde el hocico hasta la oreja no coincide con el mismo ángulo de inclinación.