Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 28 September 2008

Dibujar el cuerpo humano.

Sin abandonar la arquitectura, es el momento de iniciarse, de verdad, en la figura humana. He realizado algunos retratos, algo de anatomía, algún desnudo pero simplemente repitiendo esas imágenes sin aprender la relación de proporciones,etc.

Leyendo un manual de Steven Vilppu he leído esta frase: The hardest of this lesson is to overcome the desire to copy the model. Remember, we"never copy the model but analyze it". Lo más duro de esta lección es ir más allá de copiar el modelo. No se trata de copiar sino de analizar, es de como aprender en cada dibujo. Llegar a crear llegará después de mucho aprender copiando.

Hay que iniciar el aprendizaje por lo básico: Líneas....
El manual de Steven Vilppu o Andrew loomis es muy bueno para comenzar.
O el libro de Peter Gray.
Freixas, figura en acción.
Un tutorial en pdf de Miguelangel Tapia.
Otro.
Este otro manual también es interesante:
















Dibujar...


Aprendiendo a mirar.

En estos dibujos sólo pretendía realizar un boceto rápido para aprender a localizar las principales líneas y las diferentes partes.
El ojo no ve exactamente lo que hay, las sombras ayudan a confundir las distancias.




Saturday 27 September 2008

Como dibuja Cristina Jonsson.

El blog de Cristina Jonsson es uno de los que visito asiduamente. Sus imágenes transmiten una idea muy personal de las ciudades que dibuja. Siempre transmiten mucha tranquilidad y sosiego, tanto en las escenas como en las composiciones.

Estas líneas están sacadas de su blog. Tratan sobre el material que usa y el porqué de sus dibujos.

I´m always searching for good sketchbooks and when I find something I like I buy it so I have plenty of books that are waiting for me. I tend to prefer square shaped books, with a threadbinding. My favourites measure about 25x25 cm. The binding allows me to draw over the back binding and since I often draw architecture I find that this format suites me. The paper must be opaque enough so I can draw on both sidesof the paper. That seem to be a problem tough. I sketch with a Pilot pen with reservoir tip, nothing fancy. But my bags tend to be filled with them. For many years I did nothing but watercolors but today I prefer these really fast sketches made on the spot. Back home I then scan the drawings I like and color them in photoshop. It´s important to me to keep the handmade feeling in the pictures especially since I color them digitally.


When I sketch freely I prefer town architecture and the busy life of the streets. That´s why most sketches in this blog features such places. If you havn´t been to Sweden these sketches might even give you a glimpse of what it looks like here.

Jarrón con tulipanes de madera.

Thursday 25 September 2008

Trabajando en el ordenador

Una manera de coger soltura es hacer bocetos rápidos. Es bueno utilizar un rotring porque te obliga a realizar los trazos con decisión y esto es justo lo que todo principiante debe aprender.

El dibujo europeo en la Prehistoria

Prehistoria: Desde la Edad de Piedra y primera Edad de los Metales hasta la aparición de la escritura.

Piedra:
Paleolítico superior. 35.000- 9000 a. C. cultura de cazadores y recolectores en el entorno glacial.
Mesolítico 9000-6000 a. C. Aclimatación al aumento de las temperaturas posglaciales.
Neolítico: 6.000-3000 a C. Sustitución de piedra tallada por la pulimentada. Aparece la agricultura y ganadería, la cerámica y el tejido.

Edad de los Metales:
Cobre: 3000-2000 a. C.
Bronce: 2000-750 a C.

Las primeras manifestaciones del dibujo se dan durante el Paleolítico, localizadas en las paredes de las cuevas, por ello se llaman pinturas rupestres. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena caza. Podemos encontrar diferentes tipos de manifestaciónes pictóricas, elementos en negativo (manos), signos o ideomorfos o figuras.

Yacimientos importantes:

Lascaux, Niaux, Trois Fréres (Francia)
Altamira Santander

El Castillo y la Pasiega (Santander)Hornos de la Peña
Pindal y Cándamo (Asturias)
Localización: Cuevas.
Técnica: Utilizaban sus propios dedos o pinceles elaborados con cerdas. Alguna vez se servían de buril de sílex par contornear la figura a modo de esgrafiado.
Colores: policromía, negro, rojo, ocre. Utilizaban como aglutinante la grasa animal, sangre o cola de pescado a la que añadía diferentes pigmentos para su coloración.
Oxido de manganeso: tonalidades negro violácea.
Oxido de hierro: tonalidades rojo, ocre.
Carbón y sangre.
El blanco aparece aisladamente y el azul y verde faltan completamente.
Procedimiento ideal para conseguir una adherencia perfecta sobre las rocas. Son absorbidas por estas y mantenidas en constantes condiciones de humedad. Determinada temperatura y la ausencia de luz han permanecido inalterados durante miles de años.
Temática: Principalmente animalística. Caballos y bisontes mayoritariamente pero también jabalíes y venados y otros bóvidos.
Respecto a las dimensiones no son raras las figuras de 1,40 a 1,60 m. Una cierva llega hasta 2,20m
Estilo: naturalista. Se observa un afán por representar detalles (ojos, crines, pezuñas)
Recursos: Aprovechamiento de salientes con el fin de aumentar la sensación de volumen. Potenciado también por el color con una clara intenciñon naturalista.
Degradación tonal: Cambios de intensidad en el color para sugerir bulto (rojos-ocre con negro carbón) y favorecer una transición delicada, otras en cambio se sitúan uno junto a otro para realizar duros contrastes.
Perspectiva torcida: Perspective tordue que exige diferentes puntos de vista. Un bisonte de perfil se representa con los cuernos de frente.
Distribución: No existe una composición si no que los animales han sido pintados individualmente, no componen una escena ni son partícipes de una misma acción. Desinterés por mostrar el contexto.
No existen referencias espaciales, las figuras no se sitúan en un espacio real, sino como flotando en un espacio vacío. Cada figura adopta una postura distinta, de pie, comiendo, durmiendo, etc.
Respecto a la visión del espectador no se encuentran todas en el mismo plano. unas hacia arriba, otras hacia abajo, de lado, etc.


Significado: Los dibujos rupestres son representativos y responden a una cultura cazadora, y se les atribuye un carácter magico-religioso tienen porque se presuponen como parte de un ritual para la obtención de caza.
Se suele citar una experiencia de Frobenius acaecida en una de sus expediciones al norte de África, en el año 1905. Como se habían acabado las provisiones les pidió a los guías -pertenecientes a una tribu de pigmeos cazadores- que mataran un antílope. Ellos lo miraron con asombro y le dijeron que habría que esperar al día siguiente porque sería necesario hacer los preparativos. Al amanecer del día siguiente, Frobenius siguió a los nativos -dos hombres y una mujer- escondiéndose entre unos matorrales, con el fin de poder observar los misteriosos preparativos. Desde allí pudo ver como limpiaban de hierba un cuadrado y alisaban la tierra y, a continuación, hacían un dibujo con el dedo índice. Cuando salió el sol, la mujer extendió los brazos hacia él y, cuando sus rayos iluminaron el dibujo, pronunció unas palabras; al tiempo que lo hacía, uno de los hombres clavó una flecha en el dibujo. A continuación, se fueron a cazar. Acto seguido, Frobenius se acercó y pudo ver lo que habían dibujado: un antílope, en cuyo cuello habían clavado la flecha. (
Esta anécdota ha sido extraída del blog de Loli Íñiguez).

Mesolítico: tiempo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, entre 10.000 y 5.000 a C.



Localización: Se sitúa en abrigos, debido al cambio de clima (fin de las glaciaciones).

Técnica: Cierta continuidad con la franco-cantábrica en cuanto a la utilización de colores al óxido de hierro (rojizos) y de manganeso(negro). Son casi pinturas monocromas de reducida gama.
Su exposición al aire libre y los destrozos de los visitantes han contribuido al penoso estado de conservación en el que se encuentran muchas pinturas.
Para su estudio se emplean dibujos calcados sobre el original, más que fotografías.

Temática: La figura animal deja de ser la única protagonista y comparte temática con el hombre. Identificación hombres y mujeres mediante los ropajes y los atributos sexuales. Perspectiva jerárquica: jefe mayor tamaño que el resto del grupo.
Disminuye por lo tanto el sentido mágico para aumenta el carácter narrativo; cuentan la vida de la tribu: grupos humanos solos u hombres con animales. Cacerías, desfiles, luchas, danzas o rituales, recolección de miel, etc.
Estilo:Esquemático. Olvida la captación realista del Paleolítico para desarrollar una concepción más esquemática de las figuras, esto es reducen sus rasgos anatómicos a los caracteres esenciales mínimos para su identificación. Carecen por completo de volumen.
Se dan un tratamiento rudimentario de la perspectiva: guerreros unos encima de otros. Los más alejados están por encima de los demás.
Se observa también un estudio del movimiento materializado en el dinamismo de las figuras: distorsión+acción.
Distribución:Aunque no existen referencias espaciales al paisaje, las figuras tanto humanas como animales se sitúan en un espacio virtual que nos remite al natural y donde se colocan las figuras relacionadas con la misma acción y componiendo una escena: arqueros disparando a animales (Valltorta), guerreros desfilando (Ares del Maestre) o luchando (Morella), varias mujeres en torno a un hombre con animales alrededor (Roca de los Moros).

En el Neolítico la vida se desarrolla en las aldeas, vinculadas a la agricultura y los animales domesticado por lo que podemos encontrar dibujos en las vasijas que usan.La cerámica se convierte en portadora de unos dibujos geométricos y abstractos, son puramente decorativos.

Wednesday 24 September 2008

Boceto, plumilla y acuarela.




He encontrado este enlace sobre dibujar a plumilla. Tendré que practicar siguiendo sus consejos.
Charles Maginnis, Pen drawing (en inglés). Traducción al español.

Monday 22 September 2008

Círculo logroñés coloreado.

Una vez escaneado he eliminado el fondo blanco (Seleccionar todo (Ctrl-A)- copiar (Ctrl-C)- ve al modo mascara rapida (Q)- pegar (Ctrl-V)- desactiva la mascara rapida (Q)- Borrar (Del)- Deseleccionar (Ctrl-D), he realizado diferentes copias de esa capa para pintar diferentes elementos. Un truco importante es poner la imagen sin fondo blanco y con alto contraste en el primer lugar de la lista de capas,y abajo del todo una capa con color, por ejemplo blanco(para poder identificar las partes que están sin pintar) pero tener seleccionada aquella en la que se pinta una parte de la imagen. Al ir pintando en cada capa y una tapa a la otra, te permite pintar con pinceles grandes y ser más rápido.

Círculo Logroñés

El dibujo me ha resultado difícil sobre todo la ubicación de las ventanas, tanta moldura, las proporciones,etc. Pero he disfrutado y creo que sigo aprendiendo. Nadie ha dicho que esto sería fácil.
A la hora de hacer el dibujo he sido consciente de que entendía aspectos de la perspectiva a nivel teórico pero que no eran conscientes en lo visual; por ejemplo, la línea de la ventanas de la parte baja de la derecha, las había realizado instintivamente según una paralela de arriba, sin embargo no era así, se dirige hacia un punto de fuga en el que no me había fijado. La clave del dibujante es que tiene adquiridos e interiorizados una serie de hábitos visuales que hacen que la realización de sus dibujos se acerquen a la realidad. Dibuja lo tiene delante no hace suposiciones.

"El Círculo Logroñés fue fundado en Diciembre de 1847. La primera reunión tuvo lugar el 5 de enero de 1847 en el Instituto de Segunda Enseñanza, El Reglamento fue impreso en Logroño el 31 de diciembre de 1847 en la imprenta de Domingo Ruiz".

El Círculo Logroñés tiene sus origenes en la década de los cuarenta del siglo XIX (1848), y sigue existiendo en la actualidad, siendo una de las pocas entidades centenarias que hay hoy en la ciudad. En el año 1884 contaba con 340 socios con una cuota de 3 ptas. mensuales. En los inicios de su fundación estaba situado en la calle Mayor, para después pasar a la Plaza del Mercado, y terminar en el emplazamiento actual de la calle Duquesa de la Victoria, después de comprar el trozo de terreno que constituía la entrada principal del Frontón Beti-Jai, esquina con la Gloriata del Dr. ZubíaEs obra de Agustín Cadarso García-Jalón que junto con su hermano Gonzalo realiza los estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Madrid y trabaja en Logroño a finales del primer decenio y la década siguiente del siglo XX. El edificio del Círculo es inaugurado en el mes de diciembre de 1916. Su estilo es muy ampuloso, con un fuerte academicismo ecléctico tanto en el interior como en el exterior, y una gran profusión de molduras de yeso con motivos vegetales, orlas y espejos. Pero Agustín Cadarso une a su profesión, inquitudes culturales que practica activamente desde la tribuna del Ateneo Riojano, al que perteneció y fue uno de los socios fundadores, integrando su primera Junta como Vocal de Arte. Información de Bermemar.

Hoy el salón de tertulias acoge exposiciones pictóricas. También en el apartado cultural, destaca la presencia en la biblioteca del Círculo Logroñés, de verdaderas joyas bibliográficas». La entrada a las instalaciones del edificio, incluida la cafetería, estará limitada a los socios y a sus amistades. Ciertas actividades culturales dirigidas a todo el público interesado serán la excepción. El Círculo Logroñés cuenta con unos cuatrocientos socios. En opinión de Martínez-Zaporta, esta cifra «cubre perfectamente las necesidades de la entidad» y está próximo al límite, fijado en 425 asociados. El acceso a la sociedad, a día de hoy, supone un desembolso de 4.000 euros por socio.

Probando a colorear un sketch con photoshop. Experimentando con otro medio.

Me gustan los bocetos de Christina Jonsson, y me he animado a colorear mis próximos dibujos de Logroño mediante el photoshop. Primero he hecho el dibujo, con rotring, en mi libreta y lo he escaneado. Una vez abierto en el photoshop, Seleccionar todo (Ctrl-A)- copiar (Ctrl-C)- ve al modo mascara rapida (Q)- pegar (Ctrl-V)- desactiva la mascara rapida (Q)- Borrar (Del)- Deseleccionar (Ctrl-D).Pintar cada parte en una capa para poder corregir errores. Es importante tener la original(sin blanco) encima de todas las capas de color, para guiarte con la línea de los contornos. Se puede tener una capa con color (por ejemplo blanco)abajo del todo para poder identificados las zonas que faltan de pintar. Asegurarse que tienes seleccionada la capa en la que quieres pintar. Este está incompleto porque ha sido únicamente una prueba y ya es muy tarde para continuar debo ir a dormir. ¡Qué pena!

Mañana probaré con algún dibujo de Logroño.

Esta es la información que he sacado de la red, canal Photoshop foros:

Para remover el blanco del dibujo. Así es como lo hace:

Seleccionar todo (Ctrl-A)- copiar (Ctrl-C)- ve al modo mascara rapida (Q)- pegar (Ctrl-V)- desactiva la mascara rapida (Q)- Borrar (Del)- Deseleccionar (Ctrl-D)- . Se puede dar mayor contraste. Para colorea la imagen siempre en diferentes capas... Por aquello de los errores... o por si necesitas cambiar un color, etc. Como consejo, lo que hace es usar la herramienta “Lazo poligonal (L)” y seleccionar lo que esta detrás de las lineas para finalmente rellenarlo todo directamente con el “bote de pintura (G)” y pasar a la siguiente capa de color. Y recuerda poner todas las capas de color por debajo de la del trazado...Este es el resultado.Y las capas que utilizó .

Otro aporte es este :

En primer lugar resulta mucho más recomendable que "pintemos" las superficies de sombra o luces con la pluma realizando trazos. Esto nos ayudará a que los bordes de estás zonas sean mucho más definidas y correctas, lo que dará mucha más presencia al acabado final y también a que, si guardamos cada uno de estos trazados con su nombre correspondiente, podamos más tarde rectificar cada una de las superficies, seleccionarlas y rectificarlas. Para aplicar los colores a partir de los trazados tan sólo tenemos que seleccionar el trazado en cuestión y o bien teniendo el color frontal necesario ya elegido rellenar el trazado con el mismo...... o mejor aun, convertir el trazo en selección, asignarle un caldo de 1 ó 2 puntos y aplicar el color con el bote de pintura. De esta última forma conseguiremos un borde de color más suave y recuerda a las antiguas ilustraciones sobre acetato que se realizaban para animación.Es interesante hacerse una paleta de tonos antes de empezar a aplicar el color. Crear una capa específica donde tendremos las "manchas" de los diferentes colore y sus tonos de luces y sombras.La segunda opción nos dará un control mucho mayor sobre la terminación del dibujo pero requiere que la capas de color estén bien asignadas. Tendremos que crear en este caso también los trazos necesarios para las zonas de sombra y de luz. Una vez seleccionada el trazo con el que vallamos a trabajar lo convertimos en selección (todo esto igual que en el caso anterior, podemos calarla igualmente) y ahora crearemos a partir de esta selección una capa de ajuste, preferiblemente de Tono Saturación. Tendremos así un control total sobre los parámetros del tono de la zona y podremos retocarla fácilmente según vallamos avanzando en nuestra ilustración para armonizar todo el conjunto.

Si no sabes manejar el programa Photoshop aquí tienes unos enlaces de Photosop básico, es más sencillo de lo que parece, es cuestión de trastear un poco con las herramientas y las paletas:

Describe para que sirve cada herramienta.

Manual amplio de cada elemento del programa.

Tutorial para colorear anime con photoshop. En inglés.

Saturday 20 September 2008

Proyecto: Manzana realista.

Hoy tampoco he estado inspirado. Inicio un proyecto y se trata de dibujar una manzana del natural lo más realista posible. En este caso se trataba de una manzana roja. Era muy difícil de encontrar las zonas de luz. Tampoco me ha salido bien el lugar donde nace el rabo. No he conseguido el suficiente volumen. Un dibujo tan sencillo pero.... ¡no desfallecer!




Siguiente intento.



Es un ejercicio sencillo y útil puesto que se ven fácilmente los contornos de toda la forma. Es además un ejercicio útil para empezar a trabajar la luz sobre los objetos y darle su tridimensionalidad.
Realmente me ha resultado difícil ver las luces y las sombras. He cerrado un poco los ojos para facilitar su localización y tampoco me ha ayudado mucho puesto que la luz no era demasiado intensa sobre la manzana. Sí que me ha sido útil darle primero un tono medio a casi toda la manzana menos allí justo donde había luz directa. Y después he ido oscureciendo las zonas que podía identificar como más oscuras tratando de que hubiese una gradación natural y siguiente con los trazos las líneas del volumen de la manzana. He utilizado la goma para darle el brillo en la parte frontal de la manzana en el lado posterior únicamente lo he matizado puesto que al estar al final lo he dejado en blanco.

Aunque nunca hay que olvidar que el Arte es algo más que puramente la realidad. Como nos recuerda Magritte, esto no es una manzana.

Friday 19 September 2008

Dibujo rápido copiando a Civardi.

De fracasos también se aprende.

He querido hacer este dinosaurio porque pensaba que me iba a resultar fácil, sin embargo según iba realizandolo observaba que las proporciones no eran adecuadas y la cabeza en lugar de ser un tiranosaurius rex parecía un barionix.

Tuesday 16 September 2008

Paseando por Logroño, San Bartolomé

Jorge Arranz, una exposición interesante.

Hoy he sabido de una obra interesante. Está expuesta en el ayuntamiento de Logroño y son unos dibujos de arquitecturas. Hechos con un estilo muy personal:
'Logroño y su espejo”. Dibujos de Arranz
Muestra de 33 obras de diferentes tamaños en las que Jorge Arranz aporta su visión sobre la capital riojana y sobre cómo ha cambiado en los últimos 15 años.
Hasta el Lunes, 29 de Septiembre de 2008
Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento Avda. de la Paz, 11
Gran parte de los trabajos expuestos son “bocetos” de partes de la ciudad, con los que luego ha compuesto obras de gran tamaño.

Licenciado en Bellas Artes y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
"Lo que quiero es pintar todas las ciudades que salgan a mi paso, viajar y dibujar en la calle: Muchos apuntes, muchos bocetos que se convierten en ideas y proyectos que, posteriormente proceso y digitalizo para editar enserigrafías, postales, carteles. Para todo esto se necesitan ganas (me sobran) experiencias (algunas, viajes por Europa, un poquito de Africa y seis meses en Japón) y un editor que muestre tu trabajo (Mama-graf). Hasta el momento hay editado imágenes de Madrid, Paris, Barcelona, Tokio, Bilbao, Granada,Nagano, Cuenca, Logroño y Santiago de Compostela.
Me gusta la ilustración de prensa y todo lo que sea acercamiento a través del dibujo, entre ciudadano y conocimiento.
Colaboro con el diario El País desde 1986. Diez años en Tribuna de la actualidad y tres en la Corriente Alterna.com. En los años 80 dibujé historietas sobre urbanismo madrileño en la revista “Madriz” y sobre viajes en la revista “Cairo”. Luego vino el mundo de la publicidad (dibujos animados pata TV, campañas de prevención). En los 90, mucha caricatura política y a partir de 2000, libros de aprendizaje,control emocional e integración social. Lo dicho, lo mío es dibujar en la calle de una ciudad y contar lo que veo".

Experimentando con la tinta china.


He practicado poco con la plumilla, así que por quererlo hacer demasiado deprisa he cargado con demasiada tinta. ¡Necesito más práctica! ¡Y tiempo!

Sunday 14 September 2008

Dibujar, dibujar...



Giovanni Battista Piranesi (1720-1778).

Autor que en sus grabados destacó no sólo por sus dotes arquitectónicas, sino por que supo proyectar la imaginación en la arquitectura. Podemos destacar su obra Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. (¿Te recuerda a Escher? ). Aunque no hay que olvidar su amor por el mundo clásico como atestiguan sus numerosos grabados de arquitecturas antiguas.

En cierta ocasión su amigo Hubert Robert, sumido en la perplejidad, le preguntó a Piranesi cómo era capaz de contentarse con tan pocas indicaciones para producir unos grabados repletos de ricos detalles. Piranesi le respondió: "el dibujo no está sobre el papel sino completamente en mi cabeza, y tú verás esto sobre la plancha de cobre". Del mismo modo, a aquellos que se asombraban del carácter poco acabado de sus dibujos, él respondía: "si mi dibujo estuviera acabado, mi plancha no sería más que una copia, por el contrario, cuando yo creo los efectos sobre la plancha de cobre, yo hago de esto un original".

Un buen dibujante tiene una gran capacidad de retener aspectos esenciales de un dibujo para después dibujarlos. Una manera de ejercitar esto es realizar un dibujo en una habitación distinta a la que está el modelo. Así obligas a la mente a retener esos aspectos esenciales. Esta idea la propone Keith Micklewright en su obra Dibujo.

Sus imágenes.

Enlace con buena selección de imágenes de grabados

Ferdinando Galli da Bibiena (1657-1743)

El Barroco es el período historico-artístico de la teatralidad y la escenografía, por lo que la arquitectura no se limitará a levantar edificios sino a fascinar al ser humano del momento. Los arquitectos tratarán de ir más allá, tratando de conseguir un arte total.
Para ello deberan utilizar el artificio de la perspectiva haciendo real aquellas visiones espectaculares.
Además de Boromini o Bernini, un autor por excelencia de este momento es Ferdinando Galli da Bibiena. Este grabado muestran su maestría:



Realizó teatros, iglesias y palacios.

Donde mejor lucían las potencialidades de la perspectiva era en grandes espacios acotados con arquitectura: patios o interiores; se disponían con elementos iguales y repetidos, para crear la ilusión de reiteraciones cuasi infinitas. Desarrolló nuevas técnicas escenográficas que producían la ilusión de profundidad. Para ello, dibujaba el decorado utilizando dos puntos de fuga en lugar de uno y repetía un mismo objeto a distintos tamaños como si se alejara del espectador. Hoy el efecto de estas arquitecturas fugadas nos parece todavía estupendo, pero lo era mucho más en su época, cuando no se conocían o no se prodigaban. De todos los decorados se esperaba que sorprendieran con una suntuosidad inesperada: con sugerencias espaciales maravillosas y una riquísima textura. Publicó dos tratados y un enorme número de proyectos y esbozos.


En este enlace puedes ver las obras de la dinastía Galli da Bibiena.

Saturday 13 September 2008

Postes en perspectiva.


Cuando he intentado hacer una hilera de postes me he encontrado con la dificultad de que no sabía cuanta distancia tenía que mantener entre uno y otro según se alejaban, para crear una perspectiva creible.
Al realizar este ejercicio he visto más o menos cuanto puede disminuir el tamaño del poste según se aleja ( determinado por las diagonales que llegan hasta el punto de fuga) y la distancia que disminuye entre poste y poste. Aunque en la realidad no están los elementos de un paisaje a la misma distancia, si que me permite orientarme más o menos cuanta distancia puede variar.
.
El ejercicio se realiza de la siguiente manera:
Realizar la línea del horizonte y marcar en ella el punto de fuga.
Realizar el poste más cercano y unir sus extremos al punto de fuga mediante diagonales. Esto marcará la altura de todos los postes según se alejan. Indicar el centro del poste y trazar una línea discontinua hasta el punto de fuga.
Trazar el segundo poste.
Trazar una diagonal desde el extremo superior del primer poste hasta la otra diagonal del extremo inferior pasando por el punto donde coincide el segundo poste y la línea discontinua. Allí donde cae esa diagonal se debe alzar el siguiente poste.
Se debe repetir este método hasta el final.

Perspectiva frontal de una escalera.

Primero establecí la línea del suelo, que en la teoría se denomina Línea de Tierra (LT).
Marqué la anchura y altura de la escalera(a los dos lados mediante verticales, indicando la distancia de cada escalón).
Se fija la línea de visión de toda la escalera en el escalón adecuado, en ese caso el quinto escalón. Se marca entonces ahí la línea del horizonte (H). Aquí situaré el punto de fuga (PF), justo en medio del escalón.
Se señala el punto de fuga donde convergen la dirección diagonal de la escalera (F), situado más arriba de la escalera.
El siguiente paso fue remarcar el primer escalón.
A partir del primer escalón establecí las diagonales hasta el punto de fuga superior, desde los dos puntos de las verticales de ambos lados del escalón.
Ahora se deben realizar las diagonales desde el punto de fuga del quinto escalón hasta las marcas de la altura de cada escalón.
Marcar primero las diagonales que crean los escalones: Uniendo los puntos donde convergen las diagonales del primer punto de fuga con el superior mediante una línea.
Ya sólo queda unir los puntos que crean las líneas horizontales de cada escalón.

Tuesday 9 September 2008

Familia.

Paseando por de Logroño puedes encontrar numerosas esculturas. Una de ellas me recuerda a las obras de Moore no sólo por la temática, la familia, sino por la manera de esculpirlas, sólo usando formas basadas en la curva. Hoy al pasar cerca de ella no he podido resistir la tentación de copiarla en un boceto.

Sunday 7 September 2008

Experimentando con la perspectiva frontal.

Sarah Simblet anima a experimentar y crear espacios ilusorios utilizando la perspectiva. El dibujar tiene que ser una actividad en la que disfrutes si quieres aprender. Citando a Sarah Simblet: "Disfrute mientras plasma su ilusión para que esta adquiera más realismo".

Dibujar una habitación, vista frontal.


La línea del horizonte siempre está al nivel del ojo, y el punto de fuga en la pared, justo donde miramos directamente hacia delante, de frente (no de ángulo), es por lo tanto una imagen con un solo punto de fuga.
Se debe dibujar en primer lugar la línea del horizonte y el punto de fuga. Dibujar el muro de enfrente el cual marcará mediante diagonales, desde el punto de fuga, el techo, el suelo y los muros laterales. En el caso que queramos que la visión sea más cercana al muro frontal , este lo haremos más grande, y cuanto más pequeño indicará que estamos más alejados.
Crear los elementos de la habitación uniendo el punto de fuga y las líneas verticales, horizontales e inclinadas formadas por la parte frontal de cada elemento.

Perspectiva con un punto de fuga.

.

Premio de la blogosfera al esfuerzo personal.

Siempre es satisfactorio recibir premios. En este caso el autor del blog Perro Verde, el señor r, me ha otorgado un premio al esfuerzo personal. Hoy en día vivimos en un mundo poco dado a la obtención de lo que ansiamos o necesitamos mediante el esfuerzo, por lo que es un orgullo que te reconozcan el esfuerzo en una actividad como es el aprendizaje del dibujo.
Estos son los motivos por los que me otorga el premio: Por el esfuerzo que realiza este bloggero por aprender el arte del dibujo, y por el esfuerzo que realiza para que su blog sea atractivo y con contenidos. Enhorabuena.

De nuevo gracias señor r.El estimulo y la motivación que buscaba al realizar este blog de autodidacta se incrementa con hechos como sus comentarios y la concesión de este premio.



Las reglas del premio son:1.Elegir 6 blogs y otorgarles el premio.2.Guardar el premio con el correspondiente enlace de quien lo ha otorgado.3.Poner las reglas en el blog.4.Expresar seis valores importantes y seis que no lo sean.5.Avisar a los premiados con un comentario en su blog.

Esta tarea queda pendiente, puesto que requiere reflexión.