Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 26 April 2009

Sigo trabajando las luces.

Sigo trabajando el aspecto de luces y sombras. En este caso he querido utilizar un fondo negro porque la imagen que quiero copiar esta sobre este fondo. Se trata del autorretrato de Courbet.

Este es el comienzo: La luz recae sobre el rostro. Y el final...




Conté blanco sobre cartulina negra.


Lo que más me ha gustado han sido los efectos del sombrero, la pipa y el cuello de la camisa. Lo que tengo que mejorar es que el original es una cara de una persona más joven.
El material no ha sido el más propiado. De todo esfuerzo se aprende.
Tendré que probar la otra versión, en fondo de carboncillo difuminado, utilizando la goma para sacar las luces y completar con lapicero, 4B. (Propuesta de Betty Edwards).



He tratado de rejuvenecerle un poco:


Saturday 25 April 2009

Volviendo al retrato. Greta Garbo

Cuando estaba en la Universidad estudiando la carrera me gustaba mucho el cine y en esas librerías de viejo en las que entras para encontrar gangas encontré unos dibujos de Pepe González( conocido en España por su versión de cómic de Vampirella) sobre estrellas de cine. Uno de ellos está dedicado a Greta Garbo he tratado de copiarlo y éste es el resultado.

La dificultad: Diferencia de medidas entre la que yo observo y dibujo, con la medida en el original. Necesidad de correcciones. Además para que sea un auténtico retrato todo (líneas, formas,etc) debe estar en su sitio.

Resultado final. . . . Boceto previoBoceto previo.

Friday 24 April 2009

Errores de percepción cuando dibujo.

A raíz del artículo anterior, me parece interesante indicar algunos errores que debo atajar:

- Al dibujar las líneas, hay que tener claro no sólo la dirección sino tambien el ángulo,etc. Si te dejas llevar por tu mente, ésta te lleva por una apreciación general, errónea a la hora e dibujar.Hay que fijarse bien, buscar puntos de relación para mirarla bien.
Si se extiende una línea ¿adónde llega? La dirección de un brazo si se extiende qué otro elemento tocaría, el pie o la rodilla.

Wednesday 22 April 2009

¿Quién dijo que esto fuera fácil? Nadie

La única manera de aprender a dibujar la figura humana, sus líneas, proporciones, relaciones es ... dibujarla. Qué mejor que un desnudo. De este enlace que tengo en el menú, seleccioné una pose y la intente dibujar.
En cuanto a las proporciones creo que esta está mejor que la anterior. Debo mejorar las líneas. El tamaño en principio me había salido más grande y según mejoraba el dibujo he tenido que rectificar, sobre todo de ancho, (puedes ver las sombras de las líneas). Aunque creo que el motivo es no ver bien la línea. La línea de su derecha era más diagonal y yo la había dibujado únicamente descendente, por lo que el ancho aumentaba. Al mirar mejor y hacer la línea más diagonal el tamaño era más correcto.


Material: Grafito, 3B.

Monday 20 April 2009

Dibujar

Hojeando libros de dibujo en una librería de viejo me he encontrado con un libro de Diane Constance sobre el dibujo del desnudo, (Cuesta 6 € y es de la editorial Libsa , año 2008). No dejaba de ser uno más de los que hay en el mercado. En este caso me atrajo por las imágenes. No sólo mostraba imágenes de una mujer posando sino también su dibujo en diferentes materiales. Sugerente no tanto por el texto como por la variedad de poses y perspectivas al hora de dibujar.( posados, materiales, ángulos, consejos...) Es una introducción al dibujo pero desde el tema del desnudo(medición, proporciones, espacios en negativo, luces y sombras, equilibrio, movimiento,etc).Estimulante.Como dice Nick Meglin, es bueno si te lleva al tablero de dibujo.


Casi siempre cada libro hace que me retumbe una idea en la cabeza. Si John Ruskin , en el libro que tengo entre manos, dice que hay que dibujar cariñosamente, sin correr, con trazos lentos para llegar a dominar la mano, Constance recuerda como una modelo experimentada sabía cuál dibujaría mejor simplemente observándoles. Y es que un buen dibujante apenas mira el papel, un alumno mira en exceso el papel.



Estoy contento con la cara. Hasta ahora cuando dibujaba una figura, la cara no tenía nada que ver con una cara de persona real. Esta vez se aproxima más. Me han fallado las formas naturales de alguna parte, sobre todo los brazos. En cuanto a las proporciones fallan, es más notorio la colocación de los pechos, nacen más arriba.
He disfrutado. Anímate.

Friday 17 April 2009

Segundo ejercicio: La ermita

He observado varios errores. No sólo en la forma del edificio(Líneas de perspectiva,etc). En lo que me ocupa ahora debía haber localizado previamente los tonos. He tratado de realizar el dibujo pensando en el resultado, craso error. Me he dado cuenta de que el pulso a la hora de hacer las líneas rectas tengo que mejorarlo. Algo positivo pueden ser las proporciones. No están mal.


Thursday 16 April 2009

Primer ejercicio. La arboleda

Este ejercicio está copiado del libro La luz y la sombra en el dibujo. El objetivo es realizar el dibujo sólo con manchas.La mayor dificultad que he encontrado ha sido controlar el trozo de grafito (2B)con el que he dibujado.Era muy pequeño y me daba la sensación que no se oscurecía la sombra sobre la que quería darle más oscuridad y uniformidad. Debo trabajar la uniformidad de la mancha, (este es el primer ejercicio que propone Ruskin). Realmente el dibujo presenta tres tonos, aunque en el escaneo no se diferencien tanto.



Wednesday 15 April 2009

Dando palos de ciego, un camino hacia la luz.

Llevo tiempo dándome cuenta que debo trabajar las luces y las sombras. Si quiero avanzar debo dominar lo básico. ¿Qué es la realidad sino luz u oscuridad y el camino entre ambas o su reflejo?

¡Hágase la luz! ¡Hágase la sombra!



John Ruskin, Técnicas de dibujo.



He comenzado la lectura de un libro de John Ruskin titulado , Técnicas de dibujo.


Comienza señalando que cualquiera puede aprender a dibujar. Lo que pide es constancia y esfuerzo. Es cuestión de un trabajo arduo y a veces ingrato. Sí que señala que hay personas con talento que progresan más rápidamente, pero en ese caso tampoco pueden avanzar sin esfuerzo. Pero él no encontró a nadie que no pueda aprender a dibujar.
"Puedo prometerte que una hora diaria durante seis meses, o una hora día sí y día no durante un año, o repartiéndolas según mejor te convenga, unas ciento cincuenta horas de práctica, te proporcionrán la capacidad suficiente para dibujar fielmente todo lo que quieras así como, hasta cierto punto, un criterio justo sobre las obras ajenas".

La belleza del fruto está en proporción del tiempo que transcurre entre la semilla y la recolección.
.

Tuesday 14 April 2009

Limones al pastel

Se recomienda utilizar papel de color y demás gramaje, pero éste es el único que tenía en casa. Veo que tengo que coger más colores porque la caja que tengo es muy limitada.

He disfrutado. Anímate.

Aspectos teóricos sobre el pastel.

Enlace con material para aprender sobre el pastel

En Taller on line tienes un vídeo muy interesante sobre un retrato a pastel.

En este enlace se aclaran algunas dudas sobre esta técnica.

Algunas preguntas sugeridas en el foro locos por el arte dirigidas a Abel Marquez:

Unas PREGUNTAS: metes muchos colores, superpones varias capas en un mismo motivo, por ejemplo las peras tienen varios colores y tus pasteles se les ve bastante cubrientes, - que marca de papel usas?? - no se te obstruye el poro con tanta capa de color?? ese es un problema que a veces he tenido, es como si el papel ya no me admitiera más color y lo rechaza, no lo retiene, resbala, me impide ponerle más colores

Contestación de Abel:Uso papel Sennelier Pastel Card(son parecidos a una lija) y pasteles Sennelier L ecu. - no se te obstruye el poro con tanta capa de color?? [b]El papel no tiene poros como el canson(donde el poro es un pocito hacia abajo)...al contrario tiene textura de lija[/b]... Este papel admite al menos unas 15 capas sin problema alguno...o tal vez mas.

Friday 10 April 2009

Primer retrato con pastel

Pastel Faber Castell, Ultramarino

297-420 mm.

Hoy me apetecía probar en formato más grande y utilizar otro medio como los pasteles.El resultado ha sido disfrutar.

Premios en la red

Me han dado este premio a la pasión por pintar. Es de agradecer porque ves que internet, te ofrece la oportunidad de compartir aquello que te apasiona. ¿Por qué si no estamos continuamente conectados a través de nuestros dibujos? Nuestra pasión es aquello que no nos ofrece dinero, sino momentos de euforia o felicidad, ante un avance o un dibujo mejor que el anterior, o de algun logro del que te sientes orgulloso. Agradecer al Señor R, Nono , María de Fátima por acordarse de mí a la hora de tenerme en cuenta para reconocer mi pasión por el dibujo. Gracias a ellos y todos aquellos que me visitan y me dejan o no un comentario. Sois los que verdaderamente me ayudáis a mantener viva esta pasión.

Siete cosas me gustan: Viajar, leer, jugar, trabajar, comer bien, navegar por la red y DIBUJAR.

Requisitos:

-listar 7 cosas que te gustan

-poner un enlace a la persona que te ha escogido

-escoger a 7 personas mas para otorgarles el premio

-notificar el premio.

Otorgaré el premio a: Tomás Méndez, Jordix, Pablo Andrés,Ester García

Wednesday 8 April 2009

Dibujar....

En este dibujo veo que los labios me han salido mejor. La forma es correcta y el volumen se ha conseguido con las sombras. Había visto en otro dibujo como hay una separación de tonos que hacen que varíe la percepción. La línea central más oscura, despues un tono medio, le sigue luz y para terminar otro tono de menos a medio tono. En la parte de arriba luz para marcar la unión labio y cara.