Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 20 June 2010

Acercándome a los ojos

Con estos ejercicios traté de conocer lo que tengo que ver. Al dibujar hay que percibir cada una de las partes del todo para dibujarlas o sugerirlas. Si no las conoces no puedes dibujar bien. Si quieres detectar los fallos debes distinguir perfectamente como es. Al dibujar el ojo tenemos tendencia a dibujarlos rectos horizontales con una sola línea y en realidad no es así. Tienen ese volumen esférico que les marca, la presencia de parpados en una u otra dirección u otros aspectos(curvas, sombras,etc).

Tuesday 15 June 2010

Soltando la mano

Veo que al tratar de dibujar de manera realista la mano está muy rígida. Los movimimientos no son sueltos. Este dibujo perseguía realizar cuatro trazos de una sola vez, sin correcciones y sin apenas detalles, para dibujar de un solo trazo, rápido enérgico y decidido.





Sunday 6 June 2010

Un rato de insomnio.

De arteforos.
Me he sentido cómodo con varias partes, los ojos, la nariz y la boca. He encontrado dificultad en el contorno del rostro y en las distancias de los cabellos.
He tomado una unidad básica, el ojo, que me ha servido para establecer las proporciones del resto de elementos. Aunque creo que la boca quizas tenía que estar un poco más abajo y la nariz un poco más arriba.
Aspecto a mejorar: hace falta una mirada detenida, sosegada.

Saturday 5 June 2010

Nariz

He comenzado por la parte que creo que es más fácil analizar: la nariz.

Friday 4 June 2010

Analizando el carácter.

Estas son algunas de las posibles preguntas que me pueden enseñar a ver un rostro:
- Ojos: grandes, alargados, iris, cejas altas, pobladas, largas, alguna forma o dirección?
- Nariz: ancha, redondeada, grande, muy marcados los orificios, en algún ángulo?
- Boca: grande, labios gruesos, en alguna dirección?
- Contorno rostro: alargado, ancho, muy marcada la mandíbula, barbilla pronunciada?

Empezaré a realizar bocetos de cada parte para aprender a identificar las diferencias.





Thursday 3 June 2010

Segundo intento

La clave está en los ojos, gran parte del carácter está en los ojos. Si estos no están bien vistos es muy dificil reconocer al individuo. En este caso son alargados ...
Un aspecto que hay que mirar bien es la forma o más bien el contorno de la cara.
¿Seguís sin identificar al personaje?

No se trata de dibujar y dibujar, también hay que analizar. Creo que tendré que seleccionar varios rostros y tratar de analizar e identificar sus diferencias o individualidades para comprender mejor.



Wednesday 2 June 2010

Aprendiendo a distinguir el carácter primer intento.

Después de realizar el anterior dibujo me di cuenta de que debo aprender a identificar el carácter del rostro para poder dibujar bien. Y aprender a dibujar un rostro no sólo se trata de poner cada elemento en su sitio según un manual. Hay otros aspectos que hay que tener en cuenta. Cada rasgo tiene que ser idéntico. La singularidad de cada uno está en que somos irrepetible y eso lo crea nuestras diferencias.

He comenzado con un rostro de una revista. Me puse a dibujar para intentar identificar sus singularidades, únicamente con esa pretensión, pero al final no encontraba sus diferencias y el resultado ha sido un rostro totalmente anodino.


Otro aspecto que me gustaría resaltar es que al dibujar hay que mirar la tridimensionalidad de la imagen aunque sea una fotografía y por lo tanto sea plana. La forma del dibujo está determinada por la realidad que la modifica al plasmarse en un papel.