Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 30 September 2010

dibujar...

No hay que darle importancia a si está bien o está mal. No hacer ninguna valoración, no pensar si eres buen o mal dibujante. Dibujar y conocer como miras lo que dibujas, analizar tu manera de dibujar. Pensando sólo en el dibujo y en conocerte a ti mismo como dibujante que eres.

dibujar ...manos

Comienzan los momentos de espera. Mientras mi hijo está en conservatorio, yo tengo que esperar y aprovecho el tiempo para dibujar.

Dibujar...

Tenemos una gallinas de latón con una forma un poco peculiar. Es otra buena excusa para aprender a mirar. He tratado de fijarme en el marco; he realizado líneas de construcción, he medido visualmente y alguna vez con el rotulador (engañaba un poco la forma); he vigilado las líneas de conexión y los espacios en negativo tanto de la línea de la parte de la cloaca como las zonas del pico o patas.

Wednesday 29 September 2010

Dibujar...

Sigo dibujando objetos que tengo en casa. En este caso es una pequeña escultura que tenemos encima de una mesita en el salón.
Te ayuda a entender mejor lo que dibujas ya que las imágenes en fotografías no tienen esa tridimensionalidad y pierden su capacidad volumétrica, un aspecto que es necesario saber captar.
Continuo con un rotulador o pluma estilográfica. No son dibujos tan limpios pero también permiten aprender. No se les dedica tanto tiempo y no tienes que realizar correcciones para que te quede perfecto.

Sunday 26 September 2010

Dibujar

Las formas están más o menos cogidas. Pero me ha fallado la proporción.

Ejercitando líneas rectas.

Algo que no controlo son las líneas rectas , así que a dibujar líneas.




Dibujar...


Dibujar...




Me gusta releer libros sobre la técnica del dibujo. Me refrescan ideas o me provocan retomar aspectos que paso por alto cuando dibujo. En este caso a cabo de retomar el libro de Keith Micklewright, Dibujo.

Esta es la idea que me ha llamado la atención:" Así que para acostumbrarse a plantear automáticamente preguntas básicas sobre posiciones, proporciones y relaciones, es una buena idea hacer muchos dibujos relativamente sencillos."
Por eso he decidido disfrutar con objetos sencillos que están en cualquier lugar de la casa.

Por dónde comenzar: "La primera observación debe concentrarse en las proporciones y direcciones básicas y luego progresar a información más compleja". De ahí el artículo anterior sobre la importancia del todo y su ubicación en el marco.

Saturday 25 September 2010

Dibujar... marco y negativo

Todo es importante el todo y los detalles.
Ser consciente del marco ayuda a establecer bien las proporciones. Dentro de ese todo cada parte tiene su espacio. La clave está por dónde comenzar.

Según Nick Meglin, cada uno somos nuestro mejor profesor. ¿Por qué estoy de acuerdo?
Me doy cuenta de que cuando dibujas empiezas a ser consciente de cómo lo haces, de cuál es tu lenguaje, por lo que tú sabes que debes tratar de cambiar. Por mucho que alguien te diga la teoría, hasta que tú no lo entiendes no puedes cambiar. Por eso la clave está en dibujar cuanto más mejor. No preocuparte por hacerlo bien o mal, si no de dibujar y analizar cuál es tu lenguaje.
Caminar hacia una plena inmersión en el dibujo. Por eso hay que convivir permanentemente con él.

En este caso he elegido una banqueta de madera.

Sólo me fijé en los espacios en negativo. Me olvidé de los ángulos. La referencias para dibujar dentro del marco han sido erróneas.

He seguido mirando el espacio negativo, he estado mirando los ángulos y líneas en perspectiva. Se sale del marco. Nuevamente el todo no está captado. Marqué los puntos de donde a dónde debían ir pero nuevamente al realizarlo no cabía en el espacio delimitado. Debo dibujar siendo consciente cómo comienzo y cuáles son mis referencias para corregir. En el último establecí líneas que me marcaban donde estaban cada parte del todo para incluir el dibujo dentro del marco imaginario. Las proporciones son más adecuadas pero le falla su ubicación en el espacio, su tridimensionalidad (perspectiva).


Después de mucho mirar estos dibujos el que más me gusta es el segundo.

Friday 24 September 2010

Todo es importante

Todo es importante, incluyendo los espacios negativos del cielo, la tierra y el aire. Normalmente se necesitan años para convencer a los estudiantes de que los espacios negativos, ligados por el formato, requieren el mismo grado de atención y cuidado que las formas positivas. Los principiantes suelen concentrar toda su atención en los objetos, personas o formas del dibujo, y después se limitan a «llenar el fondo». Parece difícil de creer, pero si se dedican cuidado y atención a los espacios negativos, las formas se cuidarán de sí mismas.
Las citas del escritor Samuel Beckett y del filósofo Alan Watts hacen mención a este concepto. En el Arte, tal como dice Beckett, la nada (es decir, el espacio vacío) es real. Y, tal como dice Alan Watts, el interior y el exterior son una misma cosa. Ya vimos en el último capítulo que, en un dibujo, los objetos y los espacios que los rodean encajan como las piezas de un rompecabezas. Todas las piezas son importantes, y juntas llenan toda la superficie comprendida entre los bordes, es decir, el formato.

«La expresión para mí no consiste en la pasión reflejada en un rostro humano, o revelada por un gesto violento. Toda la organización de mi pintura es expresiva. El lugar que ocupan las figuras u objetos, los espacios vacíos a su alrededor, las proporciones, todo cumple su papel.»Henri Matisse

Extracto de este blog,

dibujar...


Sunday 19 September 2010

Simplemente dibujo.

Este rostro aparece continuamente en un anuncio publicitario de una revista. Siempre me llama la atención así que lo dibujo.

Así lo dibujé la otra vez:

Wednesday 15 September 2010

Dibujar

Es una copia de un libro que explica como pintar con acuarela. Me atrajo la belleza del caballo y ¿cómo no dibujarlo?

Saturday 11 September 2010

Copiando.

Estas copias son del libro, el dibujo antómico a tu alcance de Anthony Apesos y Karl Stevens. Es un libro que merece la pena leer. Explica el dibujo tratando de entender cada parte a través de su función. No hay que olvidar que en la naturaleza, la forma está determinada por la función.