Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Friday 29 April 2011

Disfrutar dibujando al natural

Hoy he estado con mi mujer y mis hijos visitando el museo de la ciencia de Valladolid y nos hemos encontrado con una exposición de dinosaurios. Al terminar la visita los niños tuvieron la oportunidad de jugar a ser paleotónlogos y encontrar huesos. Yo aproveché para acercarme un momento a las maquetas gigantescas de tamaño natural y realizar estos dos dibujos.
La primera dificultad que me he encontrado ha sido, cómo meter semejante volumen en unas hojas tan pequeñas. He tenido dos intentos fallidos a la hora de dibujar el tiranosaurio rex, así que me he ido a por otro más pequeño. No acerté tampoco en su diseño pero me sirvió para calentar la mirada e intentar dibujar de nuevo el tiranosaurio rex. Lo primero que hice fue marcar donde se encontraba cada uno de las partes del dinosaurio y después fui precisando sus formas.





















Durmiendo























Exteriores 4

Esta es una torre que se veía desde una ventana del hotel de la Plaza de España de Valladolid.







Saturday 23 April 2011

Repetir para aprender

No me salía dibujar el perfil del natural así que he decidido repetir varios perfiles para mejorar formas y proporciones.


Thursday 21 April 2011

Copiando edificios de otros dibujantes 4


Copiando edificios 3

"No sólo copies el modelo, analízalo". Steven Vilppu


Estoy tratando de entender las líneas de los edificios en perspectiva. Para ello sigo copiando edificios de otros dibujantes. Ahora estoy con este de Pete Scully.
He distinguido los cuerpos independientes y he establecido las líneas de los edificios en perspectiva. Pero me he dado cuenta de que no lo terminaba de entender, sobre todo la escalera. Así que lo he analizado trazando líneas sobre la imagen y entonces lo he comprendido mejor. La escalera no es más que la continuación del muro, solo que abierto.




Tuesday 19 April 2011

Copiando edificios 2

Sin entender su lenguaje no se puede llegar a dibujar.


Al intentar copiar otro edificio, me he dado cuenta de que realmente los ejercicios teoricos sobre la perspectiva no me habían servido para aprender a dibujar. Solamente me limite a repetir unas líneas, fue un mero ejercicio teórico sin llegar a comprenderlo realmente. No apliqué la teoría a la práctica. Ahora tendré que repasar la teoría y realizar dibujos tanto copiando los de otros dibujantes como de mi ciudad.
Estos son los intentos de copias:



Monday 18 April 2011

Advices from Frank Chig

How do you get your students to improve their skills? What's your teaching methodology? I have come to believe that iteration — constant and repetitive practice — is important to learning visual and drawing skills. We can learn more from doing many smaller sketches rather than one or two larger drawings. I also think that drawing from observation, on location, and developing visual acuity should provide the basis for drawing from the imagination in design. But above all, design students should understand that drawing is a language with which we communicate our ideas and observations.
http://www.facebook.com/chingfanpage

Sunday 17 April 2011

Edificios de otros dibujantes 1

Para mejorar mi percepción a la hora de dibujar exteriores, voy a copiar dibujos de otros. Un aspecto que quiero ver es como resuelven el poner o simular cada detalle. También busco mejorar mi visión de la perspectiva. En este caso he copiado a Christian tribastone. Aspectos a mejor: Perspectiva (entablamento), edificio cilíndrico.


Este es una copia de Christina Jonsson:


Friday 15 April 2011

Un recordatorio

Me he dado cuenta que continúo obsesinado por las líneas y formas. Me he olvidado de la luz y la sombra. Sigo repitiendo lo que dibujo, pensando en situar cada elemento en su sitio y me olvido de dónde debo poner la luz y la sombra. Al comenzar este blog puse esta cita de Van Gogh. creo que hoy puedo volver a leer. "Ves, pues, que prosigo con cierta energía; pero estas cosas no son tan fáciles y exigen tiempo y sobre todo mucha paciencia. (...) Hay leyes de proporciones, de luz y sombra y de perspectiva que se deben conocer para poder dibujar; si no se posee este conocimiento, resulta una lucha estéril y no de logra jamás parir". Van Gogh

Continuar...

Hacia mucho tiempo que quería dibujar este edificio de Logroño. Hoy después de dejar a los niños en el colegio he visto que podía acercarme y dibujarlo. Me he quedado un poco frío durante la media hora que he estado. Pero ha merecido la pena. He disfrutado. Aspectos trabajados: fundamentalmente, perspectiva y proporción.

Monday 11 April 2011

El dibujo de hoy

No hay avance pero no importa. Lo que importa es seguir dibujando.

Sunday 10 April 2011

Dibujar

Tenía un poco olvidado el dibujar. He decidido seguir dibujando objetos sencillos o retratos mientras veo la televisión.
.