Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 29 May 2011

Mi línea de hoy

Ayer en una tienda de moda vi cuadros con retratos realizados con este estilo. Fue una invitación a dibujar. He cogido el rostro de la revista del semanal de hoy y he tratado de imitar el estilo. Este ha sido el resultado:




He seguido dibujando:

Dibujar....

Continúo tratando de entender como realizar las sombras respetando las formas geométricas. En este caso ha sido un croissant que sobró del desayuno de esta mañana. Cualquier objeto puede ser un buen motivo para dibujar.


Saturday 28 May 2011

Experimentando con el dibujo de una manzana

Hasta ahora me he centrado sobre todo en aprender la forma y la proporción. Y aunque siga con ello, mi intención es dar más importancia en mi aprendizaje al volumen a través de luces y sombras utilizanzo los trazos. Con lápiz quizás es más fácil variar el tono, pero con el rotulador te exige dominar las formas volumétricas de los objetos.
En este otro artículo hace tiempo había dibujado una manzana con lápiz.

Thursday 26 May 2011

Wednesday 25 May 2011

Dibujar

Visitando esta tarde, los blog de dibujantes que tengo en el menú de la derecha, vi este post y me llamó la atención el retrato realizado. Me puse a dibujar durante unos minutos. Este ha sido el resultado. La verdad que lo he rejuvenecido un poco.
He disfrutado.




Viendo la tele paré la imagen de este retrato. Me ha salido casi más una caricatura .

Sunday 22 May 2011

A veces alguien se anima a posar.



Dibujar

Este es el muñeco que ha traído mi hijo de la última excursión. Le tocó en una tómbola.
Veo que me he olvidado poner en el dibujo una línea que marcara donde se apoyaba. Al centrarlo no puse demasiada atención al ángulo de inclinación.
He disfrutado.

Saturday 21 May 2011

la clave del dibujante

De pronto he asumido que lo verdaderamente importante para dibujar es mirar tus dibujos desde la perspectiva de si te has sentido a gusto mientras dibujabas. Esa es la clave para mantener la constancia. Un dibujo no es más que ese momento de placer.

Dibujar es disfrutar

Se me ha ido la mano. Había planteado hacer el dibujo más centrado , pero la medida de los dedos ha engañado a la vista.


El objetivo en este caso era tratar de mejorar el centrado del dibujo y practicar la forma general.

Puro entretenimiento. Son los objetos que tengo delante del sofá.


Friday 20 May 2011

Dibujando en el autobús

Es la primera vez que dibujo en un autobús. No ha sido nada fácil dibujar camino de Logroño. El autobús se movía demasiado y la verdad, tampoco era fácil dibujar a ningún pasajero, todos estaban de espaldas y el único que tenía de lado se movía constantemente. Además, ¿cómo reaccionaría una persona que se da cuenta que le estás dibujando, y no precisamente muy bien?

He dibujado nuevamente un vehículo y no termino de ver bien sus líneas. Ya me pasó con el coche.

Wednesday 18 May 2011

dibujar...

No lo olvides: si quieres conseguir una perspectiva correcta del dibujo, debes dibujar con el cuaderno inclinado.

La diferencia entre la primera zapatilla y la segunda es la posición del cuaderno de dibujo cuando estaba dibujando. En el primer caso , dibujé con el cuaderno inclinado y el segundo dibujo el cuaderno estaba plano apoyado en las piernas. Por eso en el segundo caso para poder percibir el dibujo correctamente tiene que estar posado sobre la mesa. El tercer dibujo es elaboración sin mirar la zapatilla.

Dibujar manos

Siempre dibujo las manos centrandome en los dedos, ahora tengo que fijarme en el dorso y la palma.


Saturday 14 May 2011

Dibuja lo que tienes delante

Cuando dibujas se te abre la perspectiva y cualquier objeto puede ser motivo para dibujar. Cuando miras a cualquier lugar de pronto te encuentras con que esa vista te atrapa y sientes la necesidad de dibujarlo. Tenía delante unos libros y encima el mando de la tele. Una nueva posibilidad de trabajar objetos en perspectiva para mejorar mi mirada. Ya había realizado el dibujo del altavoz pequeño,no es nada fácil. Tendré que realizar más dibujos de este estilo.




Dibujar en la calle

Esta es una escultura que hay en una plaza de Logroño. Tuve que acompañar a mi hijo a su partido de futbol y mientras calentaban me acerque a dibujar esta escultura. Fue cuestión de diez minutos sino me perdía ver jugar a mi hijo.
Viéndola de nuevo en casa veo que las piernas eran más largas. El resto estaba bien construido. Ya me ha pasado varias veces que al comenzar percibes el total de una dimensión y, después de empezar por las partes observas que tu percepción ahora es otra. Veo que es necesario calentar la mirada, es decir dibujar la misma figura rápidamente para tener una percepción y dibujarla después una vez que tu mirada se ha asentado.

Tuesday 10 May 2011

Dibujar...exteriores 6

Mi línea de hoy. Estaba en el conservatorio y decidí continuar trabajando los exteriores.