Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 12 January 2012

Dibujar es experimentar

"Cuando se aprende a ver, los dibujos se deben tratar como experimentos no como obras de arte." Keith Micklewright

Esta tarde quería dibujar y no sabía que ejercicio realizar. Hasta ahora elegía imágenes fáciles de ver, basadas en contornos o elementos fáciles de reconocer; sin embargo hoy tenía delante la gorra que estoy usando estos días de frío y me he decidido a dibujarla. Sabía de antemano que iba a ser difícil, vista así solo tenía volumen y no tenía forma definida. La verdad que cuando la estaba dibujando he disfrutado al tomarme el dibujo como un experimento.

Tuesday 10 January 2012

Nuevo año: ¿ Nuevos propósitos?

Llevo varios años dibujando. Observo que técnicamente tampoco es que mejore mucho.
Siempre tengo la misma dinámica fluctuante. Unos meses dibujo mucho y otros apenas dibujo. A veces tengo la sensación de que he aprendido a mirar y otras que sigo mirando igual.
El aspecto positivo es que sigo aquí.
El salto que me falta dar es ser capaz de mirar el todo y a la vez cada línea o contorno. Los próximos ejercicios los realizaré en esta dirección.