Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 18 May 2020

Probando ceras Manley como medio.

Esta imagen es fruto de la experimentación. He visto este bodegón en una web de pintura y me he sentido impelido a dibujarla. Con unos trazos he visto que estaba bien encajada.Hecho que me ha sorprendido. He decidido darle color, pero no he utilizado acuarela como últimamente hago. Dibujo con pluma y la tinta se corre con el agua y ensucia el color. He usado unas ceras Manley que tenía guardadas y para extenderlas he utilizado un poco de aceite de oliva, con el objetivo de experimentar. Dicen que lo mejor es un disolvente pero no tengo.

Tengo la sensación de que estoy apegado al dibujo. Realmente pensaba que no, porque voy y vengo. Tengo épocas en que no dibujo nada y otras en que estoy más animado. Pero creo que esto ya es un camino de no retorno.
La clave es que me da igual como dibujo y el resultado final. He decidido centrarme en el proceso de dibujar. Obviamente me importa seguir mejorando y a realizar dibujos o pinturas que a alguien le gustaría contemplar permanentemente. Pero creo que cualquier resultado es bueno si está completo.
He observado que mis dibujos están siempre sin terminar y por eso no parece un resultado adecuado. El hecho de no estar terminado es lo que hace impreciso el dibujo y a falta de algo. Con el color oculta un poco esa carencia y parece de mayor nivel. Ya llegará, de momento a disfrutar del proceso.

No comments: