Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 13 July 2008

Teoría medición

Ideas de Civardi, completadas con otras observaciones, para establecer las proporciones y ubicar correctamente cada parte:

1.- Indicar; en la lámina, los puntos de "dimensiones" máximas: la superior y la inferior(máxima altura), las laterales (anchura máxima) y el punto medio, en el cruce de las líneas perpendiculares que unen estos valores. (Es lo que se conoce como encajado.)

2.- Valorar los alineamientos verticales y horizontales mediante el establecimiento de algunas guía de referencia,los márgenes de la lámina, por ejemplo o con líneas verticales y horizontales y la medición de las distancias entre estas y los puntos anatómicos o morfológicos más evidentes sobre la figura.

3.- Valorar las líneas oblicuas que en relación con la postura asumida por la modelo, pueden corresponder a los ejes de las principales regiones corporales,apreciando la anchura de los ángulos que se forman en relación con los alineamientos verticales y horizontales.


4.- Como son diferentes elementos los que constituyen la composición se debe matener la proporción entre ellos, y una manera de establecer la relación de proporción entre ellos es utilizandola medida de un elemento o una medida concreta de la imagen como unidad básica o mínima para establecer las medidas de los otros elementos.


Giovanni Civardi.

Creo que ésta es la clave para mejorar:

Tendré que aprender a mirar primero, encajar mediante medidas el dibujo y después situar los elementos en el entramado de línea y puntos, buscando si es posible una unidad básica. No será tanto lograr un dibujo como practicar medidas y mejorar la capacidad visual. Repetir primero el modelo del libro de Civardi, el mismo que Andre Loomis realiza en esta imagen.



No comments: