Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 3 May 2009

Aprendiendo dibujando al natural. Empezando por objetos

Para mejorar aspectos como el encajado y proporciones, he utilizado un objeto, Un rollo de papel higiénico. Quería coger algo sencillo, pero a la hora de dibujar no lo ha parecido tanto. Sobre todo por la elipse tanto de arriba como de abajo, y la dificultad de dibujar al natural. Por ejemplo el trozo de papel blanco que cuelga, al natural , tú ves que tiene mucha profundidad y en el dibujo no lo puedes marcar tan claramente. También he tratado de ver los diferentes tonos.

Una de las dificultades básicas que trato de salvar son las proporciones exactas. Tomo una unidad básica, en este caso tome el agujero central, y la relaciono después con la altura y anchura. Sin embargo no siempre dan una cantidad exacta, suele ser tanto y un poco más, ¿Cómo lo solucionas tú? ¿Lo haces a ojo como yo? No me contestes con lo de 2/3, lo mio no son las matemáticas.






5 comments:

Li Ferreira Nhan said...

Não sei bem se te importas a proporção, a perspectiva, enfim;
mas você coseguiu, com muita perfeição, dar a leveza e macies da folha do papel que se desenrola.
Isto sim esta magnífico e bem observado.
Parabéns!
saludos
Li

lapicero 67 said...

Gracias Li. Un saludo

Señor R said...

Lo mas sencillo siempre es medir con el lápiz. Ya sabes con el brazo extendido. Por ej. mides el alto de lo que sea y vez cuantas veces cabe en el largo.

Para obtener las proporciones exactas no hay otra solución. Solo medir.

Por cierto en la esquina inf. dcha. la elipse no es correcta.

Para empezar las elipses no son la mejor opción (a mi por lo menos me cuestan horrores) sobre todo pq engañan mucho en perspectiva.

Saludos.

lapicero 67 said...

Hola señor R. La medida con el lápiz es como lo hago , el problema es cuando la relación no es exacta. Respecto a la elipse de la derecha es mejorable. Traté de arreglarla pero no continué con las correcciones. He elegido a propósito las elipses para poco a poco conseguir dominarla.Cuando veo muchos ejercicios plantean botellas vasijas y las elipses son parte fundamental. Dominar la mano es importante. Un saludo.

Unknown said...

las medidas son por margen y proporcion ejenplo mides la artura y lo comparas con el ancho es importante tener en cuenta a la ora de comparar las medidas en mitades cuarto y otavos