Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Tuesday, 26 May 2009

Dibujar

A veces no por retocar más el dibujo queda mejor. La segunda imagen está un poco mejor proporcionada pero no por eso está mejor la obra.

4 comments:

Noemí González said...

Un dibujo que te ha quedado muy interesante. La composición, el trazo...
saludos!!

lapicero 67 said...

Gracias. Sí ,la verdad que el carboncillo da mucha expresividad; pero le fallan mucho las proporciones. Continuaré con el cuerpo humano. Tendré que aprender parte por parte y la relación entre ellas. Un saludo.

Andrés said...

Tope, línea, base.
Me lo hacían repetir una y otra vez cuando tomé alguna clase en Buger con una maestra loquísima , pero genial.

A lo mejor digo algo que ya sabes.
Al comenzar un dibujo debes plantear en la hoja, con una marca, la parte mas alta del dibujo. Así , luego, el centro y la parte mas baja .
Tope , línea, base.

De ese modo no podrá "escapársete" el modelo en la hoja.
Lo habrás acotado en esas marcas.
Parece tonto. Parece poco.
Pero ayuda muchísmo cuando estás al comienzo.

Me he contagiado de tu interés por el carboncillo.

¿Sabes de algún block hecho de páginas de periódico para que no te pese el gasto a la hora de ejercitarte ?
Ejemplo:
http://www.dickblick.com/products/strathmore-newsprint/

Y , finalmente, este es un sitio que suelo visitar.

http://mirrorbooks.blogspot.com/

Saludos.

lapicero 67 said...

Qué razón tienes Andrés. Hoy, haciendo prácticas rápidas de la figura humana, me he dado cuenta de que no marco esas líneas, y se me va el dibujo queda desproporcionado. Sigo sin adquirir esos aspectos básicos. El siguiente me comprometo a establecer esas líneas. Gracias por tus consejos.