Saturday, 12 September 2009

Dibujar...

Todavía estoy con la caja torácica, pero necesito oxigenarme haciendo otros dibujos. En este caso buscando motivación fui a la biblioteca y saqué un libro titulado Dibujar es fácil, método idóneo para aprender dibujo y pintura por si mismo, de José Llobera y Román Oltra. Como siempre cada dibujante da unos consejos interesante. En este caso plantea diferentes dibujos detallando como se deben lleva a cabo. El tomo que estaba era el III. Está dividido en lecciones. Este dibujo y el anterior están copiados de este libro.

Después de comparar cada parte, encajar, establecer prooporciones, uno debe pensar que está dibujando , planos , superficies, texturas, etc. Se trata de olvidarse que tiene delante una persona.

Señalan que el parecido está en los detalles y en huir de la uniformidad. Ya sabemos que es bueno aprender un estereotipo de rostro con sus medidas standar, pero con la idea de poder distinguir después en cada rostro sus "imperfecciones". Así los detalles son los que permiten reconocer perfectamente a la persona dibujada.

4 comments:

Blanca said...

Así es, "lápiz", en el arte del retrato no sólo cuentan las proporciones.
Cuánto gana en expresividad cuando se utiliza el lápiz o el carboncillo ¿qué no?

Me encanta estar por aquí.

Y yo que pensaba que habías ido a la biblioteca pública jaja
Como decía aquél: "la ciudá no es para mí"...dos vidas hacen falta para aprender lo que se nos ofrece en el mismo rincón de casa.

Un saludo.

lapicero 67 said...

Hola Blanca. Sí, con el lápiz se gana expresividad. Ya ves que a veces en la biblioteca puedes encontrar libros interesantes. Un saludo.

NoNo said...

¿Dónde andas lapicero? Que se queda el cuerpo humano a la mitad...
Saludos!

lapicero 67 said...

Hola Nono.Espero recuperar el dibujo esta semana. He estado muy liado en el trabajo. Gracias. Un saludo