Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 22 November 2009

Nuevo intento

He intentado hacer el mismo rostro nuevamente con carboncillo. Después de correciones y correciones ha quedado así. Queda mucho por andar y mucho por descubrir. Por lo menos no parece una gorgona como la anterior.

6 comments:

Anonymous said...

Adelante, lapicero...va bene!

¿sabes?, me ha venido a la memoria una exposición que ví hace años en el Ayto de Logroño.
Retratos al óleo, por Juan José García-Escudero.
A modo de boceto, el rostro salía de un fondo, no se apreciaba el busto, sólo el cuello y el pelo.

El trabajo que has hecho en el pelo está muy bonito; mira a ver esos volúmenes del rostro, jugando con la luz y las sombras.

Ya se me ha olvidado pero...
creo que te facilita mucho la labor si le das un tono medio general, reservando zonas de máxima luz; luego valoras las zonas de sombra...y prácticamente lo tienes.

No retoques demasiado, es preferible comenzar otro y dejar descansar el que tienes hasta poder darle esos pequeños toques.

Te admiro...yo no puedo hacerlo, se me fue el 'duende'.

lapicero 67 said...

Gracias Blanca. Es como comenzar continuamente. Simplemente trataba de reproducir una imagen de revista. Tengo que cambiar el chip. Dibujar sugeriendo y utilizando como dices las luces y sombras. Y aprender a identificar los rasgos que hacen del rostro algo diferente.

Anonymous said...

Hola lapicero,
no sé si tienes tiempo para hacer lo que te voy a proponer (te lo vas a pasar 'pipa' )

En la Escuela de Arte de Logroño, junto al Ayto, subes al primer piso ...y tienes unas esculturas clásicas en escayola que son una maravilla para dibujarlas.
Ahora han trasladado el Bachillerato de Arte al IES Batalla de Clavijo, pero no creo que se las hayan llevado. ( oye...¿y qué tal el monumento al Fuero de Logroño, de Dalmati, creo...!lo tienes en la calle!!, enfrente!!

Yo me compré un busto de un romano, en 'la Galería' creo, en Portalillos de La Redonda...se le aprecia muy bien el gesto (ahora lo tiene mi madre de adorno jeje)

bueno...pues me dediqué a dibujarlo, a carboncillo, sanguina-sepia,aguadas, etc...cambiando el foco de luz, su postura..de costado, desde arriba, desde abajo...luces, sombras...(no veas las cosas que se aprenden)

Hacer retratos de una fotografía es dificilísimo, una foto te limita mucho...
practica del natural, ponte bodegones en casa, organiza distintas composiciones, podrás estudiar proporciones y el claroscuro...compara, con un lápiz, sus medidas y busca el doble, la mitad, el tercio...

Si vas al Espolón, allí tienes a un montón de abuelos sentados que se mueven poco...qué tal si te 'sueltas la melena' y haces apuntes rápidos...luego ya retocarás en casa pequeños detalles.

Lee cómo medir y tomar las proporciones con un lápiz, es muy útil.

¿sabes? me estás tentando a coger el caballete y marcharme al Ebro....! y hace más de 10 años que no pinto!!

Piensa a ver quién tiene que dar las gracias a quién.

Saludos, lapicero. ( sigue !!! )

lapicero 67 said...

Creo que tienes razón Blanca. Me ciño demasiado a imágenes de revista que me atraen por que están fijas. Llevo tiempo detrás de un busto de escayola. No encuenro aquí en Logroño. Miraré donde dices. Sí que tendré que volver a recuperar el dibujar al natural. ya me he dado cuenta de que da mayor soltura. Retomaré ese dibujo más fresco y despreocupado. Un saludo. Ya me enseñarás tus dibujos. Un saludo

Anonymous said...

Lapicero, si no encontraras un busto clásico que esté bien hecho, yo puedo prestártelo. Lo tengo en Nájera, pero ya subiría a por él.

El motivo de que tenga 'aparcada' esta gran afición es que tengo la cabeza en otra cosa: asegurarme el trabajo!!
...ando preparando oposiciones, trabajando, y la casa...en el trastero andan los pinceles, los colores...y las ilusiones.

Mucho curro, lapicero.

¿sabes quién enseña bien el dibujo en Logroño?
José Luis Birigay, en la c/ Villamediana...un estudio a pie de calle, frente a la Consejería de Salud.

Yo me escapaba allí un día a la semana, no me suponía gran esfuerzo económico y estaba en contacto con gente de la misma afición.

Tiene allí una escultura clásica para dibujarla...te va explicando la forma de ver las proporciones, te habla de ángulos, etc.

No sé si seguirá haciéndolo él o ha formado un equipo, no lo sé.
Es Licenciado en Bellas Artes, y especialista en Restauración.

No estaría de más que te dieras alguna vuelta por allí, preguntes, veas su estudio...y esas cosas

¿sabes?
hubo un tiempo en que yo me gané la vida (muchos años) impartiendo clases de dibujo y pintura a niños...y hasta algún adolescente que debía presentar algún trabajo en la Escuela de Arte.

Mis alumnos crecieron, y algunos ya son diseñadores...otros eligieron la línea pura y dura, y son aparejadores...y hasta mi propio hijo es diseñador gráfico ( !no se hizo amigo del carboncillo! , pero...ese polvillo negro se le quedó entre sus dedos!! )

Lapicero...esta afición te hace libre, te ayuda a expresarte y se hacen amigos; como quien dice...viene con un pan debajo del brazo.

lapicero 67 said...

Hola Blanca. Gracias por tus consejos. La verdad que tengo cerca ese estudio, pero como a ti, saco tiempo de donde puedo. Compaginar el trabajo, los hijos con ir a una academia de momento no puedo. Por eso me hice autodidacta. Leo y releo libros que explican como dibujar. Me animo y me desanimo pero trato de seguir adelante. Una ayuda inestimable es este blog, que me motiva a dibujar para subir los dibujos a la red y contactar con personas como tú que aman el dibujo. Ya te contaré si encuentro tan ansiado busto, si no acepto tu ofrecimiento. Gracias por estar ahí.