Saturday, 25 September 2010

Dibujar... marco y negativo

Todo es importante el todo y los detalles.
Ser consciente del marco ayuda a establecer bien las proporciones. Dentro de ese todo cada parte tiene su espacio. La clave está por dónde comenzar.

Según Nick Meglin, cada uno somos nuestro mejor profesor. ¿Por qué estoy de acuerdo?
Me doy cuenta de que cuando dibujas empiezas a ser consciente de cómo lo haces, de cuál es tu lenguaje, por lo que tú sabes que debes tratar de cambiar. Por mucho que alguien te diga la teoría, hasta que tú no lo entiendes no puedes cambiar. Por eso la clave está en dibujar cuanto más mejor. No preocuparte por hacerlo bien o mal, si no de dibujar y analizar cuál es tu lenguaje.
Caminar hacia una plena inmersión en el dibujo. Por eso hay que convivir permanentemente con él.

En este caso he elegido una banqueta de madera.

Sólo me fijé en los espacios en negativo. Me olvidé de los ángulos. La referencias para dibujar dentro del marco han sido erróneas.

He seguido mirando el espacio negativo, he estado mirando los ángulos y líneas en perspectiva. Se sale del marco. Nuevamente el todo no está captado. Marqué los puntos de donde a dónde debían ir pero nuevamente al realizarlo no cabía en el espacio delimitado. Debo dibujar siendo consciente cómo comienzo y cuáles son mis referencias para corregir. En el último establecí líneas que me marcaban donde estaban cada parte del todo para incluir el dibujo dentro del marco imaginario. Las proporciones son más adecuadas pero le falla su ubicación en el espacio, su tridimensionalidad (perspectiva).


Después de mucho mirar estos dibujos el que más me gusta es el segundo.

No comments: