Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Tuesday 10 January 2012

Nuevo año: ¿ Nuevos propósitos?

Llevo varios años dibujando. Observo que técnicamente tampoco es que mejore mucho.
Siempre tengo la misma dinámica fluctuante. Unos meses dibujo mucho y otros apenas dibujo. A veces tengo la sensación de que he aprendido a mirar y otras que sigo mirando igual.
El aspecto positivo es que sigo aquí.
El salto que me falta dar es ser capaz de mirar el todo y a la vez cada línea o contorno. Los próximos ejercicios los realizaré en esta dirección.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Lapi....

Feliz Año Nuevo para ti y tu familia.
Es verdad que está muy bien que sigas aquí. No es fácil mantener vivo un blog y el tuyo lo está.
A veces pienso que lo abandonarás y me agrada un montón ver que me he equivocado.
Un blog también se alimenta de comentarios y esa es mi contribución en esta casa.
En cuanto a tu evolución como dibujante solo puedo comentarte mis impresiones, las de otro aprendiz, un poco vago en el sentido amplio de la palabra.
Lo que veo en tus dibujos es un estilo: el tuyo.
Si.
A veces veo diferencias muy grandes entre algunos trabajos tuyos. Como las que hay entre lo que has publicado el 11 y el 17 de Diciembre de 2011, por poner un ejemplo.
El del 17 me encanta. Muy bien. No es una foto, es un dibujo. Te saltas las proporciones y no se te puede reprochar. El dibujo se impone. Es el dibujo de alguien que sabe manejar el lápiz de alquien que lleva tiempo dibujando y que ha observado mucho, que ha dibujado mucho.

El del 11 parece el dibujo de alguien que aprende, que no ha dibujado mucho o que no tuvo su día.

Reflexionar sobre estas cosas me resulta muy interesante.

Tengo un libro por ahí en el que cuenta Antonio Saura que en una velada entre él, Joan Miró y otro pintor cuyo nombre no recuerdo charlaban sobre el dibujo y le preguntaron a Miró si el apoyaba la mano sobre la superficie para dibujar, o no. Y cuenta que Miró dedicó casi todo el resto de la velada a ese detalle de la función y el papel de la mano y su ubicación en el momento del dibujar.
Reflexionaban con la misma inocencia de un joven aprendiz, con esa misma curiosidad o inocencia o ingenuidad, qué se yo.
Tu has volcado aquí muchas reflexiones propias, Lapi y eso , creo yo, se nota en tus dibujos.
Sin embargo presiento, intuyo,que hay algo que no sale todavía. O que sale a veces como en el caso del dia 17 y no ha salido en el caso del dia 11.
Yo estoy en Bruselas durante unos meses. No veas como dibujo en el metro. No veas como miro los rostros de los pasajeros, no veas como aprendo y como disfruto.
Me da miedo ponerme a dibujar un retrato y que no quede tan bueno como yo lo dibujo, en mi imaginaqción, durante mis trayectos de metro.
Garcia Márquez decìa que solo habia una cosa que le gustara mas que escribir y era hablar de literatura.
Esto último lo repito a menudo, pero es que vale la pena recordarlo.

Buen Año para ti , Lapi.

Andrés.

lapicero 67 said...

Gracias Andrés, eres un estímulo en mi dibujar, también eres una de las razones por las que me mentengo en el dibujo.
Yo también percibo que avanzo y retrocedo.
Tengo temporadas que no puedo dejar de dibujar, otras que dibujo por obligación y otras lo dejo durante un tiempo. Es mi propia personalidad. pero creo que no lo dejaré.
Un saludo y feliz año 2012 para ti también.