Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 1 May 2013

Anatomía:Aprendiendo proporciones. Pautas esenciales

Veo que lo primero que debo aprender con respecto a la figura humana son las proporciones. Busco libros de anatomía, vídeos explicativos, de cómo aprender y siempre me encuentro con una persona que dibujando dice cómo hacerlo. Te das cuenta que él lo dibuja muy bien, que explica la teoría muy bien, sin embargo una vez visto te preguntas, ahora cómo lo hago yo. Por lo que el fallo en la pedagogía es que no te indican la práctica concreta que debes hacer.
 Por ejemplo:
1.-  Intenta dibujar el maniquí  o una figura humana estandar solo con las formas generales intentando asimilar las proporciones. No importa que te salga desproporcionado, continúa.
 2.- Trata de entender la figura humana hasta que encuentres tu forma de dibujar la figura humana proporcionada. Si te fijas cada uno explica según un esquema. Lo explica con determinadas formas, óvalos, cajas, círculos porque ese dibujante lo entiende así. Por eso la práctica debe estar orientada a encontrar tu propia manera de entender el cuerpo humano.


2 comments:

Yo soy said...

Gracias por escribir esto, realmente me llega.

De dibujar, el cuerpo humano es lo que mas quiero aprender, pero es dificil, en especial porque cada tutorial te da una forma distinta.

Una pregunta para ti, ¿cuanto tiempo al dia considerarias que es esencial dibujar? Al menos para un principiante.

Y una curiosa: ¿Cuanto tiempo pasó hastas que pudiste decir "si, he mejorado?"

lapicero 67 said...

Creo que como toda disciplina, si se quiere aprender de verdad tiene que formar parte de tu vida. Siempre se ha dicho que es mejor un poco cada día que mucho cada muchos días. Mi consejo es que dibujes todos los días que puedas. Con respecto a la otra pregunta te contestaré que e alimente no me planteo si mejoro o no supongo que en algo habré mejorado, pero cuando dibujas eso es lo menos importante. Al principio es una obsesión frustrante el ver que sigues dibujando igual de mal que antes, pero algo va cambiando y dibujas de otra manera. Y si realmente quieres mejorar en algún aspecto sólo tienes que trabajarlo. Aunque lo realmente importante es que disfrutes dibujando.