1 day ago
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No juzgues tu dibujo. No pienses si eres buen o mal dibujante. No se trata de dibujar sino de conocer cómo miras lo que dibujas, analiza tu manera de dibujar. Piensa sólo en entender lo que dibujas y en conocerte a ti mismo como dibujante que eres. Sobre todo disfruta. Y si no sabes que dibujar, dibuja lo que tienes delante.
Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.
3 comments:
Hola, muy bueno tu blog y tus trabajos. Especialmente la recomendación que a dibujar se aprende dibujando, que es esencial. Y la técnica y los conocimientos ayudan muchísimo a la hora de mejorar los trabajos. Yo empecé con esto del dibujo (a lápiz de grafito), hace 3 meses, en mi caso creo que hay que leer mucho y aprender, probando con cada cosa, para adquirir a posteriori "mano propia". Ahora estoy recopilando y ordenando todos los apuntes en una libreta, así como practicando también y me viene bien para fijar temas que en primera instancia se dan por entendidos y luego por descuido u olvido no los tomas en cuenta, después cuando analizas el resultado final del dibujo saltan a la vista esos pequeños fallos..., pero bueno ¡a golpes se aprende!.
Este es un pequeño aporte de otro "autodidacta" también.
¡Sigue adelante!. Hasta luego.
PD: olvidé agradecerte por la solución de un problema que tenía con una perspectiva gracias a uno de tus enlaces. Estuve viendo tus trabajos, ¡muy bien!. Creo que te pasa lo que a mí, que siempre parece que faltase algo, esa sombra, esa proporción, esos planos...!!! Como te decía en mi anterior comentario, hay que tomarse tiempo para la teoría: encaje, proporciones, perspectiva, SOMBRAS (en mayúscula porque a mí me cuestan muchísimo), hay que estudiar y practicar, empezando por lo simple, formas geométricas, esferas, cubos y conos, con sus sombras en todas las posiciones posibles de luz, natural y artificial, después con elementos cotidianos, botellas, jarrones, frutas, visualizándolos directamente o a través de fotos, hasta captar la idea de ESPACIO y llevarla al papel. Es un consejo que me doy a mi mismo en primer lugar y a ti, si no lo tomas a mal; no es mi interés criticar nada; soy crítico pero conmigo mismo por demás. Bueno, gracias por tus aportes y adelante. Hasta luego.
Gracias. Tienes toda la razón. No sólo basta el trabajo también hay que dominar la teoría.
Post a Comment