Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 21 May 2020

Clase online de acuarela

Hoy he asistido a una clase de acuarela online y tengo que deciros que os lo recomiendo. Obviamente no es lo mismo que una presencial, sin embargo te permite enfrentarte a la tarea de pintar con la guia de una experta en acuarela. Noemí González. Su maestría puedes verla en su blog y en sus redes sociales. La explicación es clara y tu sigues el ritmo de la profesora, obviamente desde tus conocimientos. Los míos son realmente limitados. La selección de la obra y los colores te permite que vayas introduciéndote en aspectos básicos y a la vez complejos en la pintura de acuarela. Como te mueves en la misma gama aprendes a conocer, mezclar  y utilizar unos colores concretos, ya empiezas a aprender. Obviamente es un reto y al principio asusta tanto la imagen a pintar como la propia técnica, pero según vas avanzando te sientes cómodo al ver que vas desenvolviéndote entre las pinceladas, las mezclas de colores y los errores, etc. También es de destacar la serenidad de Noemí que se contagia. Además al consultarle tu pincelada, obviamente con ostentosos fallos te ofrece una solución con la que sin darte cuenta al intentarla aplicar aprendes a moverte en este medio.  Por supuesto que es la practica la que permite aprender pero en pequeños comentarios suyos o preguntas de otros alumnos,ella enseña sutilmente aspectos importantes de composición, interpretación de la imagen, colores, etc.
Queda mucho por aprender, porque como en todo, si se quiere hacer bien algo  hay que dedicarle tiempo. Al final recomienda repetir el ejercicio y eso lo considero básico para afianzar aspectos trabajados o meramente para seguir trabajando con un nuevo reto.
Si quieres apuntarte aquí esta su blog .http://pintaracuarela.blogspot.com/

Aspectos que veo que tengo que trabajar: analizar la imagen antes de pintar, tener mas claro las líneas de perspectiva que estructuran los edificios, trabajar las figuras, delimitar claramente las líneas de luz, dominio del pincel, seguir trabajando las mezclas de color.

2 comments:

Ricardo García said...

Hola Lapicero.
Me gusta un montón tu acuarela! Está claro que siempre es positivo abrirse a "cosas" que vengan de fuera.
Te veo muy activo y me alegro. Esos pájaros muy chulos!

Un abrazo!
Ricardo

lapicero 67 said...

Hola Ricardo. Gracias. El confinamiento ha sido un estímulo para retomarlo. Espero mantenerlo. Un saludo.