Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 16 June 2008

Ejercitar trazos .

Porque hay mucha gente que se queja en las clases de dibujo de que no le salen los bocetos, que no tienen soltura para hacer los dibujos previos; pues el problema es que no saben lo básico.

Hoy voy a hacer un poco de gimnasia con el lápiz y papel.





Sugiero que imprimas estas imágenes y luego la fotocopies.


Al hacer este ejercicio se descubre que hay ciertos ángulos que te son difíciles de dibujar. Eso es normal. Es importante observar cuáles son las direcciones en más dificiles.

Extraído de la página Dibujemos.


Haré también trazos más irregulares:

Friday 13 June 2008

Manuales de dibujo 2.

Obras de técnicas sobre el dibujo:


Blog .
Andrew Loomis - Drawing the Head and Hands
Andrew Loomis - Figure Drawing for all it's Worth
Andrew Loomis - Fun With A PencilAlguno está en Español. Cabeza y manos de Lomis

Andrew Loomis - Successful Drawing.
Charles Maginnis, Pen drawing (en inglés).
Traducción al español. Manual que ayuda a aprender a usar la plumilla (Libro del proyecto Gutemberg).

Obras que meecen la pena leer:

BRIDGMANS - Complete Guide to Drawing from Life
Burne Hogarth - Drawing Dynamic Hands
Burne Hogarth - Drawing the Human head
Christopher Hart - Drawing Cutting Edge Anatomy (The Ultimate Guide For Comic Book Artists )
Christopher Hart - How to Draw Comic Book Heroes and Villains
David lewis - Pencil Drawing Techniques.
Gary Faigin - The Artist's Complete Guide To Facial Expression
Giovanni Civardi - Drawing Portraits Faces And Figures How to Draw Baby Animals
J. D. Hillberry - Drawing Realistic Textures In Pencil
J.D Harding - On Drawing Trees and Nature
Jack Hamm - Drawing Scenery Seascapes And Landscapes
Jack Hamm - Drawing The Head and Figure
Ken Hultgren - The Art of Animal Drawing
Kimon Nicolaides - The Natural Way to Draw
Le tung - How To Draw Anime For Beginners
Ron Tiner - Figure Drawing Without A Model
Stan Lee - How To Draw Comics The Marvel Way
Stanley Maltzman - Drawing Nature
Sterling - Art of Drawing The Human BodyTechniques For Drawing Female Manga Characters
Wendon Blake - Portrait Drawing A Step-by-step Art Instruction Book

Otros libros:
How to Draw What You See, Rudy De Reyna
Keys to Drawing, Bert Dodson
Secrets to Drawing Realistic Faces, Carrie Stuart Parks
How to Draw Lifelike Portraits from Photographs, Lee Hammond
Drawing Expressive Portraits, Paul Leveille
Secrets To Realistic DrawingCarrie Parks, Rick Parks

Wednesday 11 June 2008

Bruselas enero de 1881

"Y llegaré, probablemente, también a saber hacer retratos. Pero será a condición de trabajar mucho; ni un solo día sin una línea, como decía Gavarni".
Van Gogh

Cómo dibujar una cabeza.

Hay multitud de tutoriales para realizar cabezas, aquí tienes otro.




Gestos y expresiones. En Scribd.

Tuesday 10 June 2008

Leonardo. Gioconda




Dicen que para aprender hay que copiar a los grandes maestros.

1) Boceto. 2) He tenido que corregir la ubicación de ojos, nariz y boca y comenzar con el sombreado.



Dibujar es tan maravilloso que no es sólo la acción de la naturaleza descrita, sino también el tamaño del secreto escondido detrás de ella. Podemos concluir que el dibujo no es sólo arte, sino también el poder sagrado, lo que permitió que la labor de la Todopoderoso visible ".

Leonardo da Vinci

Imágenes
Galería de dibujos de Leonardo. (Para descargar)



.

Bruselas 1 de noviembre de 1881

"Ves, pues, que prosigo con cierta energía; pero estas cosas no son tan fáciles y exigen tiempo y sobre todo mucha paciencia. (...) Hay leyes de proporciones, de luz y sombra y de perspectiva que se deben conocer para poder dibujar; si no se posee este conocimiento, resulta una lucha estéril y no de logra jamás parir.
Van Gogh.

Monday 9 June 2008

Sombreado.Teoría

Porque hay mucha gente que se queja en las clases de dibujo de que no le salen los bocetos, que no tienen soltura para hacer los dibujos previos; pues el problema es que no saben lo básico.

Estos son unos buenos consejos que todo principiante debe tener en cuenta. LLegas a saberlo después de varios dibujos pero si lo lees antes te ahorras fallos desde el principio. Este aspecto del sombreado es básico en el dibujo, puesto que la valoración tonal, gracias a la luz y las sombras, no sólo da volumen sino también forma.

1.)Uno de los defectos más importantes del principiante es cargar demasiado de negro las sombras, llenarlo todo demasiado de manchas oscuras, sin acordarse de que en el sombreado hay dos elementos igual de importantes: la luz y la sombra. El principiante cae en el defecto de hacer los tonos más oscuros de lo que deben ser.
Por eso, graba la regla siguiente: sombrea siempre suavemente y deja espacios blancos allí donde la luz da de lleno. Si es preciso acentuar más el negro en cualquier sitio, ya habrá tiempo.

2.) Se sombrea comparando.
Aclaremos: cuando estés observando un modelo, viendo en sus sombras el número de intensidad de sus tonos, fíjate en el más oscuro y pásalo al papel. Después, COMPARANDO con este tono, vaya dibujando los otros más claros.
Compara las diferencias de los tonos con respecto, al más oscuro EN EL MODELO. La comparación la hará en el propio objeto que estás dibujando, y trasladarás esta diferencia que encuentre al papel, comparando ahora con la mancha que ya tienes dibujada del tono más oscuro.
Giovanni Civardi recomienda en su libro El desnudo, identificar el tono medio(tono local), y después localizar las áreas principales de máxima luz y de sombra estableciendo la gradación tonal.

3.) La valoración de los tonos, es decir, la gradación, el paso de unos tonos oscuros a otros más claros y el paso de éstos al blanco -o al revés-, se debe hacer de un modo gradual, sin que haya contrastes violentos.
El paso de un tono a otro
, de mayor a menor intensidad, o al revés, debe ser suave, sin que se noten saltos bruscos.
Aquí es donde entra en juego la aplicación de las manchas graduadas.

4.) No debes, durante todo tu trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Debes estar pendiente de éste, fijándote constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario para que tu trabajo salga con la armonía precisa. Entorna un poco los ojos cuando mires, eso ayuda a identificar los diferentes tonos en todo el conjunto.

5.) No enmarques los límites de lo que estás dibujando con líneas antes de sombrear. Sombrea, y el propio sombreado te irá dando estos límites.

6.) El trazo no es el mismo para todos los casos de sombreado. Hay que seguir con el lápiz la forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado será recto. Si de curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen del cuerpo que se dibuje.

7) Conviene comenzar por rayar la zona más oscura que será la zona de sombra propia o de sombra proyectada, así será más sencillo ajustar el tono de las diferentes zonas.
Si se desea, una vez terminado el rayado podemos difuminar los tonos con los dedos o con un difumino o con un trapo, frotando suavemente. Así alcanzaremos el modelado. No obstante podemos dejarlo en el rayado para que se vean los trazos, es cuestión de gusto personal. Si se prefiere difuminar, recomiendan que el papel tenga mucho grano, así quedará más artístico.

El tono:
El tono es la diferencia de intensidad entre el blanco y el negro, entre la luz y la ausencia de luz. Para poder simplificar los muchos tonos que podremos apreciar al observar un objeto, definimos una escala de ocho tonos mediante la cual podremos representar la intensidad de la luz considerando los valores y la diferencia entre las zonas "medio tono" y "sombra propia".

Tipos de sombreado.
Información Escuela Virtual y mailxmail.
Enlace interesante (en inglés)
Sombrear un rostro

.

Sunday 8 June 2008

Ejercicios de iniciación 1: Trazo y tono.

Hay mucha gente que se queja en las clases de dibujo de que no le salen los bocetos, que no tienen soltura para hacer los dibujos previos; pues el problema es que no saben lo básico.

Siempre recomiendan dibujar, dibujar y dibujar. Pero creo que también debo realizar ejercicios para dominar la técnica que luego se debe aplicar intuitivamente. El trazo voy cogiéndolo poco a poco, sin embargo los tonos no los he ejercitado apenas, ahora es el momento.

En el libro de Jill Bays comienza con el ejercicio de trazos y en la lección tercera trata la tonalidad. Son por lo tanto ejercicios básicos en todos los manuales de dibujo. Es necesario ejercitar la mano para dominar el lápiz.

Estos son unos ejercicios que pueden ayudar.

Ejercicios de trazos

Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados.

Las siguientes figuras le servirán de muestra.


No se debe apretar el lápiz sobre el papel. Se debe coger con firmeza, pero pasándolo sobre el papel con suavidad.

No hacer los trazos despacio. Hazlos con rapidez, de un solo "golpe" decidido, uno tras otro. No te preocupes si unos trazos son más largos que otros, sólo que sean seguros y firmes.

El modo de ir haciendo la serie de trazos que constituyen estos ejercicios, debe ser así: haz 5 ó 6 trazos sin mover la mano del sitio donde esté apoyada. Córrala después un poco hacia la derecha y sigue con otros 5 ó 6. Así hasta el final. Es mejor que ir haciendo resbalar la mano de una forma seguida.

Una vez realizado ejercicios de líneas rectas, pasa a hacer lo mismo con líneas curvas, concretamente las líneas de las siguientes figuras:


Las curvas dibújalas menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vayas con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho las rectas.
La causa de esto es que debes ir prestando constantemente la mayor atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.

Para estos ejercicios deberás coger el lápiz, si cabe, con mayor firmeza que cuando has hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas detalle. Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin embargo, siga pasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que cuando ha dibujado rectas.

Debes conseguirla a base de pequeños trazos unidos, enlazados de modo que no se noten las uniones.

Y ni que decir tiene que es necesario que todos los días, se haga prácticas sobre todo esto. Lo ideal sería que estas prácticas, se realizase una hora diaria. Esto sería lo ideal.


Ejercicios de manchas

En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o menos intenso. Estas superficies oscuras requieren, para su realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.
La mancha por otro lado es la base misma del sombreado.
Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros.

1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris, uniforme, sin que se noten unos sitios más oscuros que otros, ni se perciban las líneas del lápiz.


2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.



Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el B1. Para el ejercicio de conseguir una mancha que vaya desde un negro intenso a un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar. Antes, como hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta del lápiz sobre un papel aparte, dos o tres veces, con el fin de igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a derecha, comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag, entre las que no habrá separación.Vaya haciendo cada vez más suave la presión del lápiz sobre el papel hasta que apenas lo roce. La disminución de intensidad en el tono de la sombra, debe ser gradual; no debe haber saltos bruscos de un tono a otro más abajo o alto, sin haber pasado por los intermedios.
Este trabajo realícelo también muchas veces.
Las líneas en zig-zag deben hacerse con rapidez, con trazos decididos y seguros.
Para manchar una superficie de negro, uniformemente, utilice también la punta en bisel.
El sistema es ir pasando esta punta sobre el papel, a base de trazos en zig-zag pero fundidos. Es decir, trazos entre los que no haya separación.
Presionará la punta siempre con la misma fuerza pues sino lo hace así, por unos lados la superficie dibujada será más oscura que por otros.
Los trazos deben ser rápidos y el lápiz debe pasar con suavidad sobre el papel.

Información de Escuela virtual.

Saturday 7 June 2008

Gato de drawspace

Debo mejorar la ubicación de los elementos internos como los ojos, pero el hocico, la boca y el collar si están bien situados. Esta vez si que me he parado para comprobar puntos de coincidencia y mirar espacios entre las partes. Continuaré mejorando esos aspectos y comenzar a dar sombras y texturas. En la página drawspace vienen ejercicios para aprenderlo.

Wednesday 4 June 2008

Foto teimagino



Subo los dibujos que tampoco salieron bien para poder ver con el tiempo la evolución.
La nariz debiera estar más arriba y ser más ancha, el rostro también más ancho.