Wednesday, 8 July 2009

El cráneo. Mirada de frente.

Una vez comenzado a trabajar el cráneo de perfil, sigo con el frente. El conocimiento del perfil me permite situar más rápidamente cada zona y cada elemento. Todos los que escriben manuales de dibujo señalan la importancia de localizar bien primero cada parte dentro de un todo. Con este fundamento he tratado de ver las coincidencias entre perfil y frente que me permitieran situar perfectamente cada parte.






Visión general:
- En primer lugar se obseva que el cráneo visto frontalmente tiene forma ovalada con una anchura 2/3 de la altura.

Medidas que ya conozco y que se pueden aplicar aquí:

- Mide lo mismo desde arriba del frontal (la frente) hasta la cavidad orbital, como de ésta al final de la concavidad nasal y de ésta al mentón. Tres medidas iguales que articulan de arriba a abajo. (Ya dije en el artículo anterior que la mandíbula era la tercera parte del cráneo).1/3 + 1/3 +1/3. En algunos modelos la última parte es más alta, ( la medida que puede servir es desde la parte superior de la cuenca orbital hasta la unión de los dientes).

La cavidad orbital se asienta justo en la mitad del óvalo.

(Empiezo a coger las proporciones por intervalos.)

- La altura de la cavidad orbital,1/6 mide lo mismo que la cavidad nasal, la misma medida que hay desde el final de la cavidad nasal hasta la parte baja de los dientes (el comienzo de los dientes está justo en el medio de esta medida). La altura de la cuenca orbital será la unidad básica. Su tamaño determinará el tamaño total . Para saber que tamaño tendrá la cabeza no hay mas que multiplicar por 6 su tamaño, (recuerda que mide 1/6).

- ¿Cuál es la anchura de la cuenca orbital?

- El cigomático en su parte baja está en la horizontal del saliente del hueco nasal, y la parte superior está en la misma horizontal que la cavidad orbital, justo en mitad de la altura.


Nuevos aspectos:

- La mandíbula tiene la anchura de las cavidades orbitales, pero se forma el interior mediante una línea ascendente desde los dientes hasta el arco cigomático, pero en el punto vertical de la cavidad orbital. Y el maxilar superior hasta la vertical de la mitad de la cavidad orbital.
- El espacio entre ambas cuencas orbitales es el mismo que a cada lado, donde tiene la máxima anchura el casco craneal.
- La anchura de este casco ya he señalado antes que es de 2/3 de la altura, es decir, como desde la parte inferior de la concavidad nasal hasta arriba del todo.


Cada persona tiene unos rasgos propios que pueden cambiar distancias o aspectos exteriores de ese modelo común.


Utilidad de estos ejercicios:

Parecen muchos datos, pero realmente no son tantos, además aprendo aspectos básicos.

Me están ayudan a concienciarme de la importancia de las mediciones, relaciones,etc.

Me ayudan a coger método desde lo general a lo particular. A acostumbrarme a ir más despacio, midiendo , relacionando viendo formas,etc.

A reconocer si un dibujo está proporcionado.

A practicar intervalos de medida.

Aspectos a mejorar: La simetría.

Cada hueso del cráneo:

http://biology.clc.uc.edu/fankhauser/Labs/Anatomy_&_Physiology/A&P201/Skeletal/Skull_Bones.htm

Otros dibujos de cráneos: http://forums.cgsociety.org/showthread.php?f=198&t=349444

Conversación del foro cgsociety. http://forums.cgsociety.org/showthread.php?p=3454493#post3454493

No comments: