Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 31 August 2009

Tres miradas

Un día P´ang Yün, sentado en el templo señaló:

" ¡Qué difícil! "
" ¡Qué difícil! "
"Mis estudios equivalen a secar mil libras de lino al sol colgándolos de los árboles".

Pero su mujer contestó:

"Mi camino es fácil!
¡Descubro las enseñanzas de los patriarcas en la punta de las hierbas!

Cuando su hija escuchó el debate dijo:

"Mis estudios no son ni fáciles ni difíciles.
Cuando tengo hambre como, cuando estoy cansada descanso".

Friday 28 August 2009

Caja torácica. Prácticas


Dibujar....

Dibujar

Este dibujo fue fruto de un ejercicio que propone Civardi en su libro de claroscuro. Es un retrato en escayola para aprender a ver la luz y la sombra. Mientras compro la figura de escayola para practicar al natural decidí utilizar esta imagen y hacer un pequeño paréntesis en la anatomía. (los ojos no se han escaneado bien).

Sunday 2 August 2009

Caja torácica frontal, entendiendo dónde se sitúa cada parte.

He comenzado por ver como se distribuían todos los elementos dentro de una imagen general. Así se puede observar que podemos meterla en un rectángulo cuyas dimensiones son de 3/3 de anchura por 4/3 de altura. La mitad está en la quinta costilla. Se puede establecer un triangulo en el cartílago y otro a partir del apendice xifoides. Para realizar las costillas he comenzado marcando las escotaduras costales (lugares del esternón donde nace cada costilla). Va aumentando la anchura de la caja torácica hasta la sexta costilla.


En este otro ejercicio quería trabajar las costillas. El torax es una caja cuyo armazón son las costillas, por lo que la sensación de volumen es obligatoria al dibujarla. Debía trabajar la elipse que forman las costillas, desde el esternón hasta la columna vertebral.Marqué primero las escotaduras costales y después realice cada costilla, teniendo en cuenta el par del otro costado. Me he centrado demasiado en el giro y no he prestado atención a la dirección de la costilla.

El esternón

Para mí tiene forma de corbata corta, aunque para algunos tiene forma de espada.
Es un hueso plano. Se compone de tres partes en sentido descendente: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides. El manubrio y el cuerpo están unidos por fibrocartilago que puede osificarse. En cada borde lateral se distinguen las escotaduras costales para articularse con los cartilagos costales.
El manubrio se articula con la clavícula y con el primer cartilago costal. En la unión del manubrio y el cuerpo se articula el segundo cartilago costal y en el resto del manubrio los siguientes. El apéndice xifoides también permanece unido al cuerpo por fibrocartilago que puede también osificarse.




Saturday 1 August 2009

Entendiendo la caja torácica.

La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos: Principalmente los pulmones y el corazón. Su pared está formada por las costillas, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal.
Cada persona tiene 12 costillas de cada lado, 10 pares de ellas están unidas directamente al esternón mediante un cartílago, dos más, son costillas flotantes, es decir solamente están sostenidas por la columna vertebral.

Las costillas flotantes, la flexibilidad del cartílago y los músculos facilitan que el diafragma se mueva fácilmente y permita la entrada y salida del aire en los pulmones.

El torax, primera toma de contacto.