Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 6 June 2010

Un rato de insomnio.

De arteforos.
Me he sentido cómodo con varias partes, los ojos, la nariz y la boca. He encontrado dificultad en el contorno del rostro y en las distancias de los cabellos.
He tomado una unidad básica, el ojo, que me ha servido para establecer las proporciones del resto de elementos. Aunque creo que la boca quizas tenía que estar un poco más abajo y la nariz un poco más arriba.
Aspecto a mejorar: hace falta una mirada detenida, sosegada.

4 comments:

Anonymous said...

Creo que empiezo a entender el beneficio de conocer el cráneo para dibujar bien el rostro. Tiene sentido, claro que sí.
¿Sabes qué se me ocurre comentarte ahora ? Pues que te olvides del cabello , por ejemplo.
Consume un montón de energías el dibujarlo y no aporta demasiado al rostro. ¿No te parece ?.

He leído , hace pocos días, unas reflexiones sobre el retrato: "Los parecidos se logran colocando los ojos, la nariz y la boca crrectamente. Todo lo demás tan sólo cae en su lugar. Las bocas son en especial dificiles de hacer. Como John Singer Sargentdijo :Un retrato es una pintura con algo que falla en la boca".
(El conocimiento secreto. de David Hockney. Ed Destino. pp 163 )

Es como si dijera : solo ocupate de los ojos , nariz y boca y lo demás, casi, ni lo dibujes.

Te dejo mi saludo.

Andrés.

lapicero 67 said...

Saludos Andrés. El retrato parece un género facil. Aplicas la teoría, colocas cada elemento en su sitio y cuando has terminado comienza toda una ruta en la que ves aspectos que antes no veías. Aunque cada vez veo más importante captar esos matices que nos hacen diferentes y sólo dibujar eso. Es si recuerdas lo que decía Ingres en ese artículo que me enviaste.

Carolina said...

Hola Lapicero67,
Has conseguido un parecido muy respetable. Estaba leyendo el comentario donde dices que los retratos parecen un género fácil ¡ya quisiera yo sentir eso! Ni me atrevo a hacer un retrato :) Estás en un camino difícil, pero estás llegando, prácticamente ya estás allí.
Muchos saludos,
Carolina

lapicero 67 said...

Gracias Carolina. El parecido es razonable porque he realizado demasiadas correcciones. Ya me gustaría captar más rápidamente el carácter. Seguimos en la brecha.