Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 8 June 2008

Ejercicios de iniciación 1: Trazo y tono.

Hay mucha gente que se queja en las clases de dibujo de que no le salen los bocetos, que no tienen soltura para hacer los dibujos previos; pues el problema es que no saben lo básico.

Siempre recomiendan dibujar, dibujar y dibujar. Pero creo que también debo realizar ejercicios para dominar la técnica que luego se debe aplicar intuitivamente. El trazo voy cogiéndolo poco a poco, sin embargo los tonos no los he ejercitado apenas, ahora es el momento.

En el libro de Jill Bays comienza con el ejercicio de trazos y en la lección tercera trata la tonalidad. Son por lo tanto ejercicios básicos en todos los manuales de dibujo. Es necesario ejercitar la mano para dominar el lápiz.

Estos son unos ejercicios que pueden ayudar.

Ejercicios de trazos

Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados.

Las siguientes figuras le servirán de muestra.


No se debe apretar el lápiz sobre el papel. Se debe coger con firmeza, pero pasándolo sobre el papel con suavidad.

No hacer los trazos despacio. Hazlos con rapidez, de un solo "golpe" decidido, uno tras otro. No te preocupes si unos trazos son más largos que otros, sólo que sean seguros y firmes.

El modo de ir haciendo la serie de trazos que constituyen estos ejercicios, debe ser así: haz 5 ó 6 trazos sin mover la mano del sitio donde esté apoyada. Córrala después un poco hacia la derecha y sigue con otros 5 ó 6. Así hasta el final. Es mejor que ir haciendo resbalar la mano de una forma seguida.

Una vez realizado ejercicios de líneas rectas, pasa a hacer lo mismo con líneas curvas, concretamente las líneas de las siguientes figuras:


Las curvas dibújalas menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vayas con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho las rectas.
La causa de esto es que debes ir prestando constantemente la mayor atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.

Para estos ejercicios deberás coger el lápiz, si cabe, con mayor firmeza que cuando has hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas detalle. Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin embargo, siga pasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que cuando ha dibujado rectas.

Debes conseguirla a base de pequeños trazos unidos, enlazados de modo que no se noten las uniones.

Y ni que decir tiene que es necesario que todos los días, se haga prácticas sobre todo esto. Lo ideal sería que estas prácticas, se realizase una hora diaria. Esto sería lo ideal.


Ejercicios de manchas

En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o menos intenso. Estas superficies oscuras requieren, para su realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.
La mancha por otro lado es la base misma del sombreado.
Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros.

1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris, uniforme, sin que se noten unos sitios más oscuros que otros, ni se perciban las líneas del lápiz.


2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.



Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el B1. Para el ejercicio de conseguir una mancha que vaya desde un negro intenso a un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar. Antes, como hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta del lápiz sobre un papel aparte, dos o tres veces, con el fin de igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a derecha, comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag, entre las que no habrá separación.Vaya haciendo cada vez más suave la presión del lápiz sobre el papel hasta que apenas lo roce. La disminución de intensidad en el tono de la sombra, debe ser gradual; no debe haber saltos bruscos de un tono a otro más abajo o alto, sin haber pasado por los intermedios.
Este trabajo realícelo también muchas veces.
Las líneas en zig-zag deben hacerse con rapidez, con trazos decididos y seguros.
Para manchar una superficie de negro, uniformemente, utilice también la punta en bisel.
El sistema es ir pasando esta punta sobre el papel, a base de trazos en zig-zag pero fundidos. Es decir, trazos entre los que no haya separación.
Presionará la punta siempre con la misma fuerza pues sino lo hace así, por unos lados la superficie dibujada será más oscura que por otros.
Los trazos deben ser rápidos y el lápiz debe pasar con suavidad sobre el papel.

Información de Escuela virtual.

2 comments:

Amalkaviana said...

Hace años que no dibujo y quería retomar la habilidad que tenía antes... estos ejercicios me han sido bastante útiles.

Saludos

Anonymous said...

Esta buena