Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Friday, 6 February 2009

Consejos de Ingres a sus discípulos

En todo lo que vemos hay una caricatura que es preciso captar. El pintor debe ser fisonomista, buscar la caricatura.
Sólo se puede ser buen artista si se penetra en el espíritu del modelo. Coged el carácter individual de vuestro modelo; de un hombre fuerte no hagáis sólo su parecido: cogedle bien el carácter hercúleo. Fijaos en la pose de la cabeza y el cuerpo; caracterizad la persona que queréis pintar. El cuerpo no debe seguir el movimiento de la cabeza. Antes de empezar, estudiad la natural fisonomía de vuestro modelo; ponedlo luego en consecuencia, dándole la expresión conveniente. Antes de empezar se ha de interrogar al modelo. No hay dos personas que se parezcan; dad a cada uno su carácter individual, hasta en los menores detalles. El croquis es el arte de coger el carácter, la línea dominante, característica de un objeto, su espíritu. Es necesario estudiar y observar las poses que son habituales en cada edad. En los movimientos hay siempre un perfil que importa más que otro.
Un dibujante debe tenerlos ojos en todo. Colocarlo todo en un mismo tiempo y hasta el último momento armonizar y tenerlo todo justo. Dibujad los ojos cuando os paseéis. Se pinta como se dibuja. Atacad lo negro furiosamente, pero desarrollad, desarrollad. No es por lo blanco que lo vemos todo antes, sino por las media tintas y las fuertes sombras. Los detalles son unos habladores que es necesario meter en cintura. Observad bien los límites de las sombras, de la media tita y de los claros.
Evitad el exceso de reflejos que podrían romper la masa. Los retratos de mujer han de ser poco oscuros, lo más claros posibles.
Se ha de infundir la salud en la forma. Perfeccionar desde un principio, construir, buscar, juntar por las líneas, comparar las grandes distancias, los grandes trazos, armonizar. Ved el progreso del arte: Miguel Ángel ante todo, luego Rafael debiendo toda su grandeza a Miguel Ángel. Los dos llegaron a lo sublime del pensamiento ¿y qué camino tomaron para llegar? El de ser humildes, el de estar sometidos, el de copiarlo todo tontamente.
Este documento tan interesante me lo ha proporcionado Andrés.

No comments: