Hojeando libros de dibujo en una librería de viejo me he encontrado con un libro de
Diane Constance sobre
el dibujo del desnudo, (Cuesta 6 € y es de la editorial Libsa , año 2008). No dejaba de ser uno más de los que hay en el mercado. En este caso me atrajo por las imágenes. No sólo mostraba imágenes de una mujer posando sino también su dibujo en diferentes materiales. Sugerente no tanto por el texto como por la variedad de poses y perspectivas al hora de dibujar.( posados, materiales, ángulos, consejos...) Es una introducción al dibujo pero desde el tema del desnudo(medición, proporciones, espacios en negativo, luces y sombras, equilibrio, movimiento,etc).Estimulante.Como dice Nick Meglin, es bueno si te lleva al tablero de dibujo.
Casi siempre cada libro hace que me retumbe una idea en la cabeza. Si John Ruskin , en el libro que tengo entre manos, dice que hay que dibujar cariñosamente, sin correr, con trazos lentos para llegar a dominar la mano, Constance recuerda como una modelo experimentada sabía cuál dibujaría mejor simplemente observándoles. Y es que
un buen dibujante apenas mira el papel, un alumno mira en exceso el papel.
Estoy contento con la cara. Hasta ahora cuando dibujaba una figura, la cara no tenía nada que ver con una cara de persona real. Esta vez se aproxima más. Me han fallado las formas naturales de alguna parte, sobre todo los brazos. En cuanto a las proporciones fallan, es más notorio la colocación de los pechos, nacen más arriba.
He disfrutado. Anímate.