Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 22 April 2009

¿Quién dijo que esto fuera fácil? Nadie

La única manera de aprender a dibujar la figura humana, sus líneas, proporciones, relaciones es ... dibujarla. Qué mejor que un desnudo. De este enlace que tengo en el menú, seleccioné una pose y la intente dibujar.
En cuanto a las proporciones creo que esta está mejor que la anterior. Debo mejorar las líneas. El tamaño en principio me había salido más grande y según mejoraba el dibujo he tenido que rectificar, sobre todo de ancho, (puedes ver las sombras de las líneas). Aunque creo que el motivo es no ver bien la línea. La línea de su derecha era más diagonal y yo la había dibujado únicamente descendente, por lo que el ancho aumentaba. Al mirar mejor y hacer la línea más diagonal el tamaño era más correcto.


Material: Grafito, 3B.

2 comments:

Maria de Fátima said...

o meu desejo neste momento é desenhar a partir do objecto (quase tudo o que está publicado e o que ando fazendo, excepto um ou outro retrato)
e sabes que me parece muito mais fácil e mais frutuosa a aquisição de "saberes"?
(mas por aqui desenham todos tão bem que quase me sinto intimidada)
um abraço

lapicero 67 said...

Creo que tendré que volver a dibujar objetos. Sobre todo sencillos, naturalezas muertas para aprender a dibujar volúmenes básico y representar la luz. Pero como me gusta el tema de la figura humana, la dibujo de vez en cuando. Un saludo, María de Fatima. Y ánimo que llegaremos a dibujar bien.