Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Tuesday, 30 June 2009

El cráneo. Primer contacto

Es como si iniciara un curso de anatomía artística en el que soy el único alumno.

A la hora de decidir por donde empezar he elegido el cráneo.
Hay quien piensa que no es necesario conocer anatomía, tanto el esqueleto como los músculos. Pero está claro que si nos fijamos en el cuerpo humano hay partes que traslucen lo que está dentro. Un ejemplo claro es el cráneo.
Si miras tu propio rostro, identificas rápidamente aspectos y elementos del cráneo, apenas hay músculo y grasa en la cabeza. Puedes tocar, mientras identificas, cada parte del cráneo desde los frontales,hasta la mandíbula, pasando por las cavidades oculares, o el arco cigomático.
Además como me gusta realizar retratos, me puede ayudar más a controlar la forma, las distancias y cada elemento del rostro.
Empiezo por el perfil.


Por supuesto que aprendes los nombres de los huesos, y es un paso necesario para llegar a poder leer totalmente el cráneo. Al decir su nombre no quiere decir que pases al lenguaje verbal, si no que vas teniendo mayor conocimiento de cada parte. Hay que tener en cuenta que dibujar supone una actitud de detenimiento y también de conocimiento de lo que se dibuja; por supuesto que desde una perspectiva que no a todo el mundo le interesa disfrutar.
La parte que me resulta más difícil de asimilar es desde el hueso nasal hasta el maxilar. He comenzado a realizar el maxilar inferior aislado y después tratar de ver la diferencia de cada parte sobre todo el tamaño, y por supuesto, lo primero, fijarme en la forma.
He utilizado diferentes modelos tratando no de copiar uno si no de entenderlo. He cogido la imagen del libro de John Raynes, Curso completo para dibujar la figura humana, imágenes de Loomis, el manual de Paul Richer, y esas imágenes de abajo. He notado algunas diferencias entre todos ellos, lo que me ayuda a entender los puntos en común, creándome una imagen más certera.
Aunque no me debo de olvidar que este esquema común me debe servir para establecer una orientación clara a la hora de dibujar. Cada persona tiene unos rasgos propios que pueden cambiar distancias o aspectos exteriores de ese modelo común.

Y RECUERDA, EL TIEMPO SIEMPRE JUEGA A TU FAVOR.

Sunday, 28 June 2009

Una clave.

Otro aspecto esencial a la hora de dibujar es entender lo que quieres dibujar. Los principiantes llevados por nuestro deseo de aprender pronto y dibujar ya, no nos planteamos que antes hay que comprender lo que tienes que dibujar. Es algo que se dice en muchos manuales, pero no llegas a captar hasta que llevas un tiempo dibujando. En algunos hasta recomiendan tocar, sentir, el objeto a dibujar. Pero trabajando la figura humana llegas a entender mejor este concepto. Entender quiere decir captar todos los aspectos que dan forma al objeto del dibujo. ¿Cuál es su forma general? ¿qué masas hay? ¿qué relación tiene una parte con otra? ¿qué dirección tiene esa masa? ¿dónde está ese borde, de qué tipo es lineal, de luz, de sombra? ¿dónde cae el peso? ¿cuáles son las líneas de acción? ¿qué profundidad tiene y debido a qué?.... Se trata de tener conciencia de todos estos aspectos. Los dibujantes experimentados, gracias a su experiencia lo captan instantáneamente. Pero los principiantes debemos hacer ejercicios de análisis para asegurar un conocimiento certero. ¿Cuántas veces he realizado un dibujo que me parecía que estaba logrado, pero que visto por quien tiene esos conocimientos ha detectado rápidamente esos errores que me permanecían ocultos? Recuerdo que incluso a veces notaba que el dibujo fallaba en algo y no sabía por qué; o en algún caso que no sabía si estaba bien o no. Ahora me doy cuenta que debes tener estos conocimientos asimilados. No se trata de copiar si no de entender. Controlar el dibujo que estas haciendo, saber por qué has realizado esa línea o ese tamaño,etc. Es curioso que se dice que hay que dejar el pensamiento verbal para centrarte en otro tipo de pensamiento. Es cambiar hacia un pensamiento analítico para comprender un todo. Ese cambio lo notas porque cuando estas hablando con alguien, y sorprendentemente dejas de escucharle y te detienes en su rostro, te fijas en el tamaño de la boca en relación con el rostro, la forma de la nariz, de los ojos, etc.

Por lo tanto creo que debo realizar prácticas con el objetivo de saber dónde está cada parte del cuerpo, cada elemento, qué dirección tiene en el cuerpo, como puede variar con el movimiento,etc. Estos conocimientos seguro que me aportan más fluidez y me permitirán dibujar con más libertad, seguridad y autoridad que si realizo meras copias. Además al trabajar la figura, trabajo todos los aspectos que puedan ser útiles para dibujar cualquier otro objeto. Quizás no llegue a dominarlo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que me ayudará a comprender la figura humana y a disfrutar mientras aprendo y dibujo.

Wednesday, 24 June 2009

Encontrando una brújula, dos ideas claves.

Leyendo el libro de Clem Robins, me resuenan dos ideas fundamentales a la hora de dibujar. Hasta ahora trataba de dibujar contornos y sombras. Como si el volumen estuviera en la línea y la luz. Eso es cierto pero el dibujante tiene que ver masas es decir, objetos volumétricos y plasmar eso que ve traduciendolo a esas líneas y formas. Se trata de unir lo que se ve y no se ve en una imagen para el que mira. Sería bueno aprender a dibujar formas geométricas para trabajar diferentes vistas y entender las masas. Clem dice que realmente no es exactamente formas geométricas lo que hay en la realidad pero sí formas volumétricas en las que se puede desgajar esas realidades.

Otro aspecto que resalta Clem Robins es la importancia de conocer de memoria cada parte del cuerpo humano. Por eso no creo que se trate de repetir dibujos tratando de aprender a copiar si no aprender de memoria cada parte esencial de la figura humana y las relaciones de proporciones.

Monday, 22 June 2009

A falta de profesor, yo sigo adelante

No termino de saber por donde ir. Pero sigo haciendo dibujos de manuales de dibujo sobre anatomía.

Sunday, 21 June 2009

El concepto de masa.

Sigo trabajando la figura humana y ayer encontré en la librería un nuevo libro interesante sobre ella . Se titula La figura humana a su alcance, obra de Clem Robins de la editorial Evergreen. Su precio es 9,99 €. Utiliza nuevos términos para poder entender aspectos técnicos, como por ejemplo, en cuanto al contorno nombra tres tipos de líneas que ayudan a comprender el objeto de dibujo: línea de contorno superficial, seccional o bisectriz. Trabaja también el aspecto de la luz, etc.
Un aspecto que me ha gustado es el concepto masa. Señala que los grandes dibujantes resaltan las grandes formas y en cambio subordinan los pequeños detalles. Me parece interesante. Los principiantes tenemos tendencia a buscar los pequeños detalles con los que creemos que conformamos la imagen. En realidad según Robins, es al revés sólo se deben incluir los detalles que ayudan a resaltar o potenciar las grandes masas del volumen.


Saturday, 20 June 2009

Dibujar

El resultado no ha estado del todo mal. Un fallo que he observado es la distancia entre la nariz y los labios. En el original era más corto.(Prestar más atención a las medidas).

Comencé a realizarlo y me salió fatal, asi que lo deshice manchándolo. Establecí de nuevo las líneas sobre todo la de la nariz. El ángulo es muy concreto y hay que hacerlo exacto.

Con lo que más disfruté fue con el color naranja, marcaba unicamente las luces y así iba saliendo poco a poco el rostro.



Friday, 5 June 2009

Encajar primero.

A base de dibujar, voy dándome cuenta que cada vez me importa menos el resultado y dibujo más suelto. No es que dibuje mejor, pero sí con más seguridad y los resultados no son tan malos. Aunque también observo que unos días lo que dibujas no te satisface nada. Todo parece estar lleno de errores. Pero en cambio otros observas que no eres tan malo y algo has avanzado.

Sigo con la figura humana. En este caso esto son pequeñas prácticas del libro de The Fundamentals of Figure Drawing, Barrington Barber. Primero he tratado de encajarlas y luego he ido dándole forma. (Mira que me ha costado coger con naturalidad lo de encajar).