Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 28 June 2009

Una clave.

Otro aspecto esencial a la hora de dibujar es entender lo que quieres dibujar. Los principiantes llevados por nuestro deseo de aprender pronto y dibujar ya, no nos planteamos que antes hay que comprender lo que tienes que dibujar. Es algo que se dice en muchos manuales, pero no llegas a captar hasta que llevas un tiempo dibujando. En algunos hasta recomiendan tocar, sentir, el objeto a dibujar. Pero trabajando la figura humana llegas a entender mejor este concepto. Entender quiere decir captar todos los aspectos que dan forma al objeto del dibujo. ¿Cuál es su forma general? ¿qué masas hay? ¿qué relación tiene una parte con otra? ¿qué dirección tiene esa masa? ¿dónde está ese borde, de qué tipo es lineal, de luz, de sombra? ¿dónde cae el peso? ¿cuáles son las líneas de acción? ¿qué profundidad tiene y debido a qué?.... Se trata de tener conciencia de todos estos aspectos. Los dibujantes experimentados, gracias a su experiencia lo captan instantáneamente. Pero los principiantes debemos hacer ejercicios de análisis para asegurar un conocimiento certero. ¿Cuántas veces he realizado un dibujo que me parecía que estaba logrado, pero que visto por quien tiene esos conocimientos ha detectado rápidamente esos errores que me permanecían ocultos? Recuerdo que incluso a veces notaba que el dibujo fallaba en algo y no sabía por qué; o en algún caso que no sabía si estaba bien o no. Ahora me doy cuenta que debes tener estos conocimientos asimilados. No se trata de copiar si no de entender. Controlar el dibujo que estas haciendo, saber por qué has realizado esa línea o ese tamaño,etc. Es curioso que se dice que hay que dejar el pensamiento verbal para centrarte en otro tipo de pensamiento. Es cambiar hacia un pensamiento analítico para comprender un todo. Ese cambio lo notas porque cuando estas hablando con alguien, y sorprendentemente dejas de escucharle y te detienes en su rostro, te fijas en el tamaño de la boca en relación con el rostro, la forma de la nariz, de los ojos, etc.

Por lo tanto creo que debo realizar prácticas con el objetivo de saber dónde está cada parte del cuerpo, cada elemento, qué dirección tiene en el cuerpo, como puede variar con el movimiento,etc. Estos conocimientos seguro que me aportan más fluidez y me permitirán dibujar con más libertad, seguridad y autoridad que si realizo meras copias. Además al trabajar la figura, trabajo todos los aspectos que puedan ser útiles para dibujar cualquier otro objeto. Quizás no llegue a dominarlo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que me ayudará a comprender la figura humana y a disfrutar mientras aprendo y dibujo.

2 comments:

Carolina said...

Muy interesante. Ese es el tipo de conocimiento que me hace falta para disfrutar más a la hora de pintar.
Muchos saludos,
Carolina

lapicero 67 said...

Hola Carolina, dibujar requiere más aspectos de los que pensamos cuando te inicias. Es un largo camino.Un saludo