Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Saturday 11 June 2011

Un rato en el museo.

Estoy en Zaragoza. Tenía ganas de experimentar las sensaciones de dibujar en un museo y esta mañana me he acercado un rato al Pablo Gargallo. Ya lo he visitado varias veces y mientras llegaba, me planteaba por qué obra empezaría. He pagado la entrada y nada más acceder al primer patio me he encontrado con el Profeta. Allí me he quedado. Durante tres cuartos de hora me he situado delante de él, a un lado, y con un lápiz he comenzado mi tarea.
Sin darme cuenta, he sido más metódico que otras veces, en lugar de empezar por una zona, he marcado el espacio que ocuparía cada área. Después, he ido marcando más la forma de cada parte. No he realizado ninguna corrección. Sigo tratando de no modificar lo realizado para asegurar los trazos.
Cuando estaba en los inicios ha entrado un joven y ,en seguida, se ha acercado a ver lo que estaba dibujando. Se me ha pegado literalmente a la espalda; mientras observaba, parecía que no se iba a mover nunca. En ese momento empiezas a pensar qué será lo que está pensando. Por un lado, es agradable sentirse observado mientras dibujas, pero por otro inquieta dado que todavía no dibujas bien. Al rato, se ha ido sin decir nada y antes de irse ha vuelto a pasar para ver como me estaba quedando.


6 comments:

Anonymous said...

buenisimo!yo no puedo dibujar cuando me estan mirando tan de cerca...siempre deseo que se vayan jaja.

saludos

lapicero 67 said...

La verdad es que pone nervioso. Cuando mejore mi técnica y dibuje más suelto, seguro que no me da tanto reparo.Un saludo y gracias por sguirme y poner un comentario, anima a seguir dibujando.

Carolina said...

Hola Lapicero67,
qué bien, eso de salir a dibujar "exhibicionistamente" refuerza los nervios y fortalece el espíritu :)
Además, te ha salido muy bien el dibujo.
Un abrazo,
Carolina

lapicero 67 said...

Gracias. Sí estoy de acuerdo en que refuerza el espíritu y ayuda a coger seguridad. Un saludo

Santacenero said...

Buenos dibujos! Sí, salir a dibujar a la calle en plan "urban sketcher" es un buen ejercicio.

Te paso mi blog por si quieres visitarlo: http://cuadernodesketches.blogspot.com

Ánimo y a seguir así!

lapicero 67 said...

Hola Santacenero. Me alegro de que te haya gustado. Veo que has retomado la afición del dibujo. Pues enhorabuena y bienvenido al club. Te esperan muchas horas de esfuerzo y diversión. Un saludo y continuaré visitando tu blog para disfrutar de visión del mundo.