Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Friday 6 February 2009

Buscando el carácter




3 comments:

Isabel said...

el caracter lo has conseguido nada como la pratica diaria para llegar a algun sitio

Anonymous said...

Opino igual que Isabel. Has conseguido dibujar e imprimir carácter a ese dibujo.
Me siento confundido porque dices que aprendes a dibujar y da la impresión de que dominas aspectos que
a mi, ignorante, me parece que pueden lograrse al cabo o bien de mucho tiempo , o bien de mucha madurez.

Veo algo en los ojos, no sé si es correcto o no lo que diré. Da la impresión de que los tratas de forma aislada. Como si primero dibujaras uno y luego el otro pero sin tener en cuenta el par gemelo del dibujo. No sé si me he explicado bien.
No digo que esté bien o mal. Solo lo digo que lo noto en este y en otros retratos tuyos.
Puede hastea que sea un rasgo estilístico ¿No?.

Al final ¿Es un autoretrato?.

Saludos.

lapicero 67 said...

No, no es un autorretrato.Te subo la imagen que he copiado. Pienso como tú,a veces creo que he avanzado y otras que sigo igual. No hay mucha diferencia de los primeros retratos a éste. (Quizás es que este está hecho con rotulador y no he podido modificarlo y los otros a lápiz y han sido rectificados).Como indica Ingres en su texto hay que ser buen fisonomista para ser dibujante y siempre he pensado que yo lo era, aunque una cosa es quedarte con los rostros de las personas y otra dibujarlos.
Respecto a los ojos, estás en lo cierto primero hago uno y luego otro, no los veo en conjunto al principio. Como no me quedan bien al revisarlos posteriormente en conjunto tengo que rectificarlos(esta apreciación es muy útil, la próxima tendré que tener en cuenta este aspecto.Un saludo, Andrés.