Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Tuesday 10 February 2009

Continuar para aprender

Tomé una fotografía de la revista que viene con el periódico La Rioja. Me parecía interesante por el propio rostro, además quería seguir trabajando el aspecto de encontrar el carácter, es decir aquellos aspectos que lo identificaban como único e irrepetible. Empecé por la nariz, no sé por qué siempre empiezo por ahí, tiene una nariz peculiar, bastante ancha, no termina en punta sino redondeada, apenas se vislumbran las fosas nasales sólo su derecha minimamente; baja en curva suavemente en los laterales creando una ligera sombra. Los ojos son muy pequeños y se confunden con los párpados y cejas, prácticamente se funden. Su ojo derecho puedo dividirlo en dos partes desde el iris hacia los dos lados, destaca como el lado derecho va desde el iris hasta el final de la cuenca, el izquierdo tiene el iris practicamente en medio. Además sus ojos son claros y yo los he realizado demasiado negros( el original parecía menos arrogante, está puede ser una de las razones). La boca esta formada por un labio superior estrecho y un labio inferior más ancho y redondeado, dispuesto ligeramente en diagonal. Se que está sin perfeccionar, pero sigo utilizando rotulador y no con demasiado tiempo.

Como señala Jordix no le he dedicado suficiente atención a la barbilla (el hoyuelo non está trabajado) y el contorno de la cara.

No he logrado que se parezca demasiado al personaje de la fotografía, pero voy aprendiendo a mirar poco a poco...

4 comments:

Noemí González said...

el contraste entre el fondo y la figura le ha dado mucho carácter. ¿has leído algo de esto por ahí?http://makingamark.blogspot.com/2009/01/lines-and-values-notan-and-cut-out-tool.html Sino, igual te interesa. Yo lo estoy valorando mucho ultimamente para la composición, aunque sea trasladando la idea al color.

Jordi XL said...

Este rostro te ha quedado estupendo, a falta quiza de algun toque en la barbilla. Desde luego le vas cogiendo el aire.

lapicero 67 said...

El contraste es el que aparecía en la fotografía. De todo se aprende y la fotografía tiene mucho que ver con el dibujo.Nono ahora me paso a leer el artículo que citas. un saludo

lapicero 67 said...

Gracias Jordix, seguimos caminando.