Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 11 February 2009

Tarea pendiente: Memoria visual.

Para dibujar también es importante hacer ejercicios de memoria visual. Es decir dibujar no mirando el modelo sino aquello que recuerdas del modelo. Si vas aprendiendo a mirar vas aprendiendo a fijar esos rasgos, líneas, que te hacen falta conocer para trasladarlo al papel con tus manos. Realmente no dibujas lo que ves, sino lo que tienes en tu mente. Tu mano obedece a tu mente. Al dibujar y dibujar lo que haces es enseñarle a tu mano a seguir las instrucciones de tu mente. Eso es la técnica, la capacidad de realizar manualmente gracias a tus habilidades adquiridas o innatas aquello que tu ytienes en tu mente. Nuestra mente tiene que ser un ojo.

Degas dicen que hacía que sus alumnos memorizaran un modelo que posaba en la planta baja de un edificio y luego les hacía ir al septimo a dibujarlo.

Este es un ejercicio pendiente. colocar el objeto del dibujo en una habitación y dibujarlo en otra habitación.

¿Alguna sugerencia?

2 comments:

Tomás said...

Siempre me ha costado mucho dibujar de memoria, supongo que sera la practica diaria.

Anonymous said...

yo llevo toda la vida copiando los dibujos y ahora me es imposible pintar algo sin fijarme pinto peor que un niño pequeño!