Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 21 June 2009

El concepto de masa.

Sigo trabajando la figura humana y ayer encontré en la librería un nuevo libro interesante sobre ella . Se titula La figura humana a su alcance, obra de Clem Robins de la editorial Evergreen. Su precio es 9,99 €. Utiliza nuevos términos para poder entender aspectos técnicos, como por ejemplo, en cuanto al contorno nombra tres tipos de líneas que ayudan a comprender el objeto de dibujo: línea de contorno superficial, seccional o bisectriz. Trabaja también el aspecto de la luz, etc.
Un aspecto que me ha gustado es el concepto masa. Señala que los grandes dibujantes resaltan las grandes formas y en cambio subordinan los pequeños detalles. Me parece interesante. Los principiantes tenemos tendencia a buscar los pequeños detalles con los que creemos que conformamos la imagen. En realidad según Robins, es al revés sólo se deben incluir los detalles que ayudan a resaltar o potenciar las grandes masas del volumen.


2 comments:

Anonymous said...

Cuantisima razón tienes en todo, te dejo este libro por si no lo conoces...

http://www1.dreamers.com/productos/44370_EL_DIBUJO_DE_LUCES_Y_SOMBRAS_A_SU_ALCANCE.html

Ah no olvides tu premio.
Lo hice para todos mis mecenas
XD

Juan said...

Me gustan tus bocetos! sigue asi.
Yo tambien soy autodidacta y he estado siempre muy perdido, sin saber que practicar ni como y por supuesto, practicando siempre lo mismo. Como resultado se hacer algunas cosas bien y muchas otras muy mal.
Para mi la salvacion ha sido Traning For Comics (www.trainingforcomics.com), echale un vistazo y suscribete aunque solo sea un mes para practicar los ejercicios, ya veras que alegria el saber que sigues un metodo con sentido.

Saludos!