Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 24 June 2009

Encontrando una brújula, dos ideas claves.

Leyendo el libro de Clem Robins, me resuenan dos ideas fundamentales a la hora de dibujar. Hasta ahora trataba de dibujar contornos y sombras. Como si el volumen estuviera en la línea y la luz. Eso es cierto pero el dibujante tiene que ver masas es decir, objetos volumétricos y plasmar eso que ve traduciendolo a esas líneas y formas. Se trata de unir lo que se ve y no se ve en una imagen para el que mira. Sería bueno aprender a dibujar formas geométricas para trabajar diferentes vistas y entender las masas. Clem dice que realmente no es exactamente formas geométricas lo que hay en la realidad pero sí formas volumétricas en las que se puede desgajar esas realidades.

Otro aspecto que resalta Clem Robins es la importancia de conocer de memoria cada parte del cuerpo humano. Por eso no creo que se trate de repetir dibujos tratando de aprender a copiar si no aprender de memoria cada parte esencial de la figura humana y las relaciones de proporciones.

3 comments:

Carolina said...

Pues está todo esto muy interesante. Me das la idea de intentar un dibujo comenzando por las sombras que dan la idea de su volumen, en vez de por el contorno.
Muchos saludos
Carolina

Maria de Fátima said...

a memorização dos objectos e suas partes é decerto uma ferramenta para quem desenha BEM
eu noto que, depois de desenhar várias vezes, "sigo" desenhando mais fácilmente e melhor porque memorizei a forma ( e o gesto e a técnica, mas o olhar fica mais facilitado...)

Fernando said...

Gran idea compartir tu proceso a través de tu blog. Muy buena iniciativa, muy buen trabajo. Nunca hay que desanimarse. Y si, sin dudas sirve.