Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 6 July 2009

Dividir una distancia en intervalos. Mejorar el dominio de las proporciones 1.

En casi todos los manuales hablan de que tal distancia mide 2/3 de la unidad básica. Por lo tanto para poder dominar las proporciones hace falta saber dividir una medida en intervalos. Es algo que todavía no controlo pero existe un ejercicio que puede ayudar. Se trata de trazar una línea y dividirla por la mitad, después en tercios, septimos o quinceavos.

5 comments:

Andrés. said...

Hola .....

Sí que me gusta el camino que has cogido.
Ahora sí que se pone bueno esto de dibujar.
¿Recuerdas aquello de que si la técnica primero o después ?
Una cosa es evidente , creo, y es que a partir de haber comenzado casi espontáneamente y haber ejercido la "autodidáctia" como inicio estarás en condiciones inmejorables para apreciar los beneficios de la técnica.
Entonces se cumplirá aquello de que "El fin de toda regla es desaparecer ..."
O , la que mas me gusta,: "Si quieres ser libre, respeta todas las reglas ".

Un abrazo para ti y tus lectores que , por cierto, ya van siendo legión....

Andrés.

lapicero 67 said...

Sí, cuanto más dibujas más te empuja a darte cuenta de la necesidad de ir despacio pero seguro. Aprendiendo lo básico, es decir cogiendo técnica. Pero no hay que olvidarse de que dibujar es o debe ser una acción atrayente en la que disfrutes. Un saludo

Li Ferreira Nhan said...

Lapicero 67
Me admira seu empenho e dedicação a técnica do desenho; isso é bom, valioso e corajoso.
Eu não desenho com as técnicas de proporção do corpo humano, bem que eu tentei, mas não consegui, acabava por me confundir.
Mas essa frase:
"Y RECUERDA, EL TIEMPO SIEMPRE JUEGA A TU FAVOR."
serve para qualquer técnica;
Continuamos a desenhar e trocar informações, isto é bom!
saudações
li
- - - - - - -
Lapicero 67
Admiro su compromiso y dedicación a las técnicas de diseño, esto es bueno, valioso y valiente.
Yo no diseño con las técnicas de proporción en el cuerpo humano, y yo juzgado, pero no podía, sólo me confunde.
Pero esta frase:
"Y RECUERDA, EL TIEMPO SIEMPRE JUEGA A TU FAVOR."
es ideal para cualquier técnica, utilizando el tiempo lo mejor posible y el dibujo siempre!
Seguimos extraer e intercambiar información, esto es bueno!
saludos
li

lapicero 67 said...

Hola Li, gracias por tu comentario.Respecto a la frase, cada uno puede dar la interpretación que quiera, una de ellas, es que el tiempo no apremia si no que nos facilita existir y realizar aquello que realmente deseamos. Lo que importa muchas veces no es el destino, si no el camino. Recuerda el viaje a Itaca de Cavafis.Un saludo

Rely said...

Hola: Recien conozco este blog que me parece estupendo. Como aficionado al dibujo y desde unos seis años de navegante en la web, estoy al pendiente de sitios para aprender a dibujar, pero la mayoría no pasan de lo elemental,(y si quieres mas...paga) por lo que estoy sorprendido de la cantidad de experiencias aquí relatadas y sobre todo la gentileza de compartirlas ya que son verdaderamente útiles y se nota el amor por un arte tan apasionante como lo es el dibujo. Enhorabuena y me cuento como un seguidor más desde el puerto de Acapulco en México.