Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 5 October 2022

Práctica diaria: mantener dinámica de dibujo.

 Trato de dibujar cada día con la única pretensión de estimular el hábito de dibujar y así mi mente coge memoria de formas y relación de proporciones sin ser consciente de ello. Además la memoria visual enriquece la biblioteca de líneas, ángulos y direcciones.

He querido repetir el ejercicio de darle tonalidad al papel con rotulador y dibujar encima con lápiz de diferente dureza y después usar lápiz de pastel para darle la luz.

Creo que debo entrar a dibujar con lapiceros de diferentes durezas para mejorar el tono y darle más profundidad a los rostros a través de la luz.


Todo ayuda. Una vez que lo dejas reposar, te das cuenta de aspectos que no habías caído cuando estás dibujando. Ahora veo la importancia de cada detalle, cada línea, cada sombra. Veo la barbilla y me digo, debe estar más alineada con la boca. Es genial pararse y mirar tu dibujo. Como a la hora de dibujar se tiene unas prioridades: hacer esta línea, esta relación de proporciones, este espacio en negativo, etc. TODO DEBE ESTAR EQUILIBRADO Y ARMONIOSO. La naturaleza es armonía.

SI NO SE MEJORA ES PORQUE NO SE PRACTICA LO SUFICIENTE.



No comments: