Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 26 January 2009

Artículo de N. Boronat.

En esta dirección http://www.arte10.com/foro/-t3778.html?El+dibujo+segun+Roger+Federer%2C+por+N.Boronat , Andrés, de Baleares, me recomienda un artículo. Si la filosofía de internet es el compartir conocimientos e ideas que uno tiene y enriquecen a los demás, este blog quiere ser un pequeño ejemplo.
Este es un párrafo seleccionado del artículo, en el que compara el tenis y el dibujo:
"En esto consiste precisamente el acto de dibujar, nuestro cerebro predibuja el objeto antes de ordenar a la mano realizar los trazos, a través del conocimiento de la perspectiva se analizan y ejecutan las trayectorias semejantes a las parábolas de la bola de tenis, los lugares de impacto son las intersecciones entre vectores, y todo se produce de una manera aparentemente automática, y digo aparentemente porque es sabido que se producen una serie de cálculos y ecuaciones en el cerebro humano que da un sentido lógico a todo esto, también se le puede llamar INTUICIÓN. En consecuencia la intuición no es más que la aceptación de todos estos cálculos que nuestro cerebro desarrolla ajenos al uso de la razón. Ya que, el intentar razonarlos nos volvería locos.Es precisamente la intuición, que no instinto, lo que diferencia al buen jugador y dibujante del resto."

El pensamiento de este artista me confirma como el aprender a dibujar se fundamenta en aprender a mirar, viendo calculos, distancias, proporciones, ángulos, líneas... de manera que sea algo natural intuitivo, se trata de cambiar la forma de mirar adquiriendo destrezas y habilidades. El dibujar puede parecer algo sencillo, rápido, pero detrás, en la mirada tiene que haber medidas, angulos... antes y durante el dibujo.

Gracias Andrés.

No comments: