Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 2 July 2009

El cráneo . Segundo contacto.Tratando de entenderlo.

Evidentemente no se puede tener en cuenta sólo el perfil, hay que fijarse en él cráneo de frente.


Para entender algo bien tienes que detenerte, primero leerlo globalmente, establecer la relación entre ellas y además conocer cada una de las partes.


1.- He tratado de hacer ejercicios para tener una visión general de todo el cráneo valorando el contorno. Ver su forma general, pero tratando de ver sus singularidades, así la mandíbula completa mide un poco más de la tercera parte, tiene una línea descendiente pero ligeramente inclinada; en la parte superior (occipital,parietal y frontal) hay que fijarse en que su línea tiene momentos concretos de cambio de curvatura; aunque cambia de forma según modelos unos tienen más forma ovoide, otros más redondeada y otros una mezcla de ambos.


Puede identificarse un cuadrado en el que en cuanto la altura, la mandíbula es 1/3 y la anchura son dos mandíbulas. Así la mandíbula ocupa 1/2 de la altura anterior.



2.- Me he detenido en encontrar relaciones de proporciones :


(Debo recordar que este ejericio se trata de realizar un dibujo sin referencia visual, con lo que no puedo tomar medidas directas de la imagen a dibujar).Como lo de la unidad básica no termino de coger, relaciono partes que me faciliten la tarea.


- La cavidad orbital ( ésta es la medida básica de referencia, por que a partir de ella voy construyendo las demás),tiene la misma medida que los huesos nasales, pero ojo este no sale justo en el comienzo de la cavidad orbital, si no desde el saliente de las cejas.


- El conjunto de huesos ( maxilar inferior y superior) tiene la misma medida que desde el maxilar superior hasta el saliente supraorbital, y que desde el saliente supraorbital hasta arriba del frontal 1/3. En algunos modelos este último tiene más medida. En el cuadrado anterior coinciden con estos puntos.

- Otro fallo que reiteraba era el tamaño de los dientes, siempre era excesivo en relación con lo demás. He observado que la orbita ocular tiene la misma medida que la distancia desde el saliente maxilar hasta la parte inferior de los dientes. Justo en la mitad de esta medida comienza la parte superior de los dientes.

- Los dientes terminan en la vertical del hueso cigomático que nace en la cuenca orbital.Por esta línea baja el límite del hueso de la mandíbula.

- ¿Cuánto mide el casco del cráneo para que sea correcto? De altura 1/3. En algún modelo mide lo mismo que desde la mandíbula hasta el saliente de la cuenca orbital, (esta medida se aplica desde la parte superior de la mandíbula). De ancho mide el doble de la mandíbula.

Se pueden establecer líneas de coincidencias:

- Los salientes del saliente supraorbital, de los huesos nasales, y además el saliente maxilar, los dientes y la mandíbula, aunque estos tres últimos, en algunos modelos coinciden y en otros salen pronunciadamente.

3.- Hay que poner atención a las formas:

- La mandíbula tiene una línea descendente ondulante y diagonal y le sigue una horizontal, que en algunos modelos es menos diagonal que en el modelo que he dibujado. En la curva se observa un juego de complicidad con la otra línea.

- El casco craneal en su línea hay momentos concretos de cambio de curvatura. Comienza en la mandíbula con una curva casi circular, sigue curva diagonal, curva ligera casi recta, semicircular (hasta justo debajo mandíbula), casi recta y circular de nuevo terminando ligeramente abierta.

- El cigomático surge en la cavidad orbital (sin llegar a conectarse) y llega hasta la línea del maxilar superior y asciende hasta la mandíbula. La parte superior tiene forma arqueada, pero con una ondulación (más o menos pronunciada según el modelo).


El mejor sistema para ver como tiene que ser, es realizar un dibujo, identificar los fallos y volverlo a repetir sin mirar. Después de unos cuantos he realizado éste y aún sigue teniendo fallos. Los he marcado en rojo para resaltarlos.




¿Por qué detallo lo que miro? ¿Tiene alguna utilidad?

Creo que los principiantes no vemos bien lo que miramos. Al obligarme a mirar tan detalladamente le enseño al cerebro qué es lo que tiene que hacer. Leí en algún sitio que el cerebro no puede hacer aquello que no sabe. Decía que nos hace falta memoria visual. Esto es aplicable también a la manera de hacer algo, es decir, al procedimiento. Si aplico este método varias veces, el cerebro mirará como yo le he enseñado, deteniendose en todos estos aspectos.


Y RECUERDA, EL TIEMPO SIEMPRE JUEGA A TU FAVOR.

2 comments:

Anonymous said...

En mi pequeña opinion una clase estupenda como siempre.
Un Saludo

lapicero 67 said...

Gracias.