Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 11 August 2011

Conocer cómo dibujas

Creo que cuando estás aprendiendo a dibujar hay varios aspectos a tener en cuenta. Por supuesto que se debe conocer y estudiar aspectos técnicos, tienes que conocer la manera de dibujar de otras personas( estar abierto a otras maneras de ver), pero hay también otros aspectos esenciales:

- El acto de dibujar tiene que hacer sentirte bien mientras dibujas.

- Tienes que quitarte el miedo a dibujar. Para ello no tienes que ponerte metas en el dibujo, sólo tienes que dibujar y fijarse únicamente en lo que estás experimentando.
Si lo que quieres es mejorar algún aspecto de técnica, tienes que dibujar tratando de disfrutar mirando los objetos de esa nueva manera, o disfrutar de la búsqueda de esa nueva manera de mirar.

- Y por supuesto conocer cómo miras cuando dibujas. Mirar tus dibujos para ver cómo has visto eso que dibujas. Es sorprendente y puede ser fascinante mirar tus dibujos aunque deformen la realidad.

En el apartamento de la playa tenemos un revistero. He tratado de dibujarlo varias veces. Antes dibujaba algo y huía de ese objeto, no me atrevía a volver a dibujarlo. No me gustaba cómo me había quedado. El miedo y terror pensando que me había salido muy mal me hacía no dibujarlo más y me provocaba no dibujar durante bastante tiempo. Hoy trato de dibujar el mismo objeto varias veces para comprobar cómo miro y trato cambiar la mirada en lo que puedo.

Este primero es el último que he realizado:

6



5
4
3
2
1

No comments: