Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 29 August 2011

Dibujar

He tratado de dibujar la silla partiendo únicamente de los espacios en negativo.
Sigo utilizando el rotulador.
No mido las distancias , sigo apoyándome únicamente en la percepción visual.





Wednesday 24 August 2011

Un empeño que mantengo

Como se ve en el blog continuamente dibujo rostros. Uno de los géneros del dibujo que más me gusta son los retratos . Últimamente dibujo retratos sobre todo con la intención de captar formas y proporciones. Estoy poniendo empeño en dibujar, tratando de mirar lo menos posible al papel y más a la imagen que quiero dibujar. En estos dibujos no me importa que logre el parecido. Mi objetivo es conseguir ver bien las formas que configuran cada parte de la cara para aprender a olvidar las líneas que hace la mente y realizar más las líneas que tengo delante.

.



Viendo la tv. Mi línea de hoy

Tengo la posibilidad de parar la imagen de la tele. Es una buena manera de encontrar un modelo que no se mueva. Pierde la tridimensionalidad pero te permite dibujar.



Monday 22 August 2011

Dibujar lo que tengo delante...


Aprovechando mientras miran la TV

Quiero ir cogiendo bien las formas de la cabeza en sus diferentes posiciones. La única manera es dibujarlas continuamente.

Mi forma de mirar

Este dibujo está hecho directamente. Cojo el rotulador y empiezo a realizarlo sin pensar en nada. Estoy convencido de que cuando aprenda adibujar mejor la realidad, echaré de menos esta manera de mirar.


Wednesday 17 August 2011

Mi línea de hoy

Dibujar en la playa me ha animado a dibujar también en una terraza.



un nuevo libro

Hoy me he encontrado en la librería con este libro: Escuela de pintura de retrato de la editorial Libsa. Creo que ya tengo suficientes libros o manuales sobre cómo dibujar, pero este me ha llamado la atención porque sólo habla del retrato. Incluye algún consejo útil, pero sobre todo me ha servido para obligarme a mirar el retrato con más detenimiento, a conocer cada una de las partes del rostro mas minuciosamente. Es una motivación más para llevarme al cuaderno de dibujo.



Monday 15 August 2011

dibujar...

Este es el retrato de Galeno. Es el personaje del último libro que se ha leído mi hijo mayor. Me pidió que lo dibujara y antes de irse a dormir me lo dejó encima de la mesa. Realmente le hacia ilusión.


Sigo sin usar la goma para corregir.



Sunday 14 August 2011

Exteriores


Dibujar al natural

Estas vacaciones me ha dado por dibujar al natural. Es necesario para saber dibujar la tridimensionalidad de los objetos y aprender a adaptar el tamaño de los objetos a la hoja del cuaderno de dibujo.
Mi hijo mayor sigue practicando la papiroflexia. Ayer realizó este loro. Veo que le falta color.Me está apeteciendo empezar a usar el color en los dibujos.
Hoy se me ha acabado el rotulador que estoy usando .Con el que estoy a gusto. Tendré que esperar a la vuelta de las vacaciones para comprar uno igual.



Después de desayunar he visto este rollo de papel de cocina y me he dado cuenta que era muy interesante para trabajar la trimensionalidad de los objetos, no sólo por la elipse de arriba sino también el soporte de abajo

dibujar...

Aprovecho los momentos en que están dormidos para dibujar. El modelo no se cansa de estar quieto. Es un momento ideal para disfrutar dibujando.






Friday 12 August 2011

Dibujar en la playa 3



Se disfruta mucho dibujando en la playa. Aunque todavía siento un poco de pudor. Me da la sensación de que les va a molestar que se les dibuje. Así que no dibujo del todo cómodo.
Es gratificante tener delante tantas personas como modelo para dibujarlas. El problema es que cambian de postura, a veces demasiado rápido para mi. Eso exige más rápidez en el trazo, lo que es muy positivo en mi aprendizaje.



Dibujo rápido en la playa 2





Thursday 11 August 2011

Conocer cómo dibujas

Creo que cuando estás aprendiendo a dibujar hay varios aspectos a tener en cuenta. Por supuesto que se debe conocer y estudiar aspectos técnicos, tienes que conocer la manera de dibujar de otras personas( estar abierto a otras maneras de ver), pero hay también otros aspectos esenciales:

- El acto de dibujar tiene que hacer sentirte bien mientras dibujas.

- Tienes que quitarte el miedo a dibujar. Para ello no tienes que ponerte metas en el dibujo, sólo tienes que dibujar y fijarse únicamente en lo que estás experimentando.
Si lo que quieres es mejorar algún aspecto de técnica, tienes que dibujar tratando de disfrutar mirando los objetos de esa nueva manera, o disfrutar de la búsqueda de esa nueva manera de mirar.

- Y por supuesto conocer cómo miras cuando dibujas. Mirar tus dibujos para ver cómo has visto eso que dibujas. Es sorprendente y puede ser fascinante mirar tus dibujos aunque deformen la realidad.

En el apartamento de la playa tenemos un revistero. He tratado de dibujarlo varias veces. Antes dibujaba algo y huía de ese objeto, no me atrevía a volver a dibujarlo. No me gustaba cómo me había quedado. El miedo y terror pensando que me había salido muy mal me hacía no dibujarlo más y me provocaba no dibujar durante bastante tiempo. Hoy trato de dibujar el mismo objeto varias veces para comprobar cómo miro y trato cambiar la mirada en lo que puedo.

Este primero es el último que he realizado:

6



5
4
3
2
1

Wednesday 10 August 2011

Mi línea de hoy

Pensaba que tenía cogidas las medidas del perfil, pero veo después de este intento que no es así.




Tuesday 9 August 2011

Dibujar...

Seguimos practicando la papiroflexia. Después de las cajitas hemos realizado un motón de pajaritas.
He realizado de nuevo el cubo de cobre que tenemos aquí. No es que haya mejorado mucho desde hace dos veranos que lo dibuje, pero bueno. Lo importante es que sigo dibujando.


Monday 8 August 2011

Sunday 7 August 2011

Dibujando en la playa 1

Ha sido una experiencia muy positiva, por que me exigía dibujar muy rápido o escoger modelos que se mantuvieran durante un rato parados.
Me dado cuenta que he realizado más de un trazo para dibujar cada línea, y eso ensucia un poco el dibujo.