Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Thursday 28 August 2008

Perspectiva, aspectos básicos.


Dos dibujos del tratado de manual de pintura de Alberto Durero que trata de representar la perspectiva.


Términos básicos:

Definición perspectiva: Técnica que permite representar formas y espacios tridimensionales sobre una superficie plana.Existen tres tipos: La perspectiva caballera,( sistema cilíndrico oblicuo), la perspectiva axonométrica, (sistema cilíndrico ortogonal), y, sobre todo, la perspectiva lineal, también llamada cónica porque se genera a partir de una proyección cónica. La perspectiva lineal es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana. La perspectiva lineal (como método científico) comenzó a aplicarse durante el Renacimiento. Tipos de perspectiva lineal: Frontal o paralela (un sólo punto de fuga), oblicua (dos puntos de fuga), y de tres puntos de fuga. Podemos añadir otra más que aparece en la Historia del Arte, la llamada perspectiva torcida (representa una parte de la imagen de perfil y otra de frente, Altamira, Egipto).

Plano del cuadro. Es la superficie donde realizamos el dibujo. Esta superficie es bidimensional y sobre ella debemos representar una imagen que tiene profundidad.

Línea de horizonte(L.H.): Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberenos variar su altura.

Punto de vista (P.V.): Representa la situación del espectador a derecha o izquierda desde donde mira, respecto al modelo.

Puntos de fuga (P.F): Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.


Observaciones básicas:

- Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. Como podemos observar en una hilera de árboles.
- Cuanto más cerca las formas son más nítidas, los contornos son más marcados y cuanto más lejos el trazo es menos marcado.
- Los objetos situados abajo en el plano del dibujo parecen más cercanos y los situados arriba más alejados.
- Los contrastes de luz son más acusados delante que detrás.

A la hora de dibujar se deben cumplir estas normas si queremos que sea un dibujo realista.
Esta presentación es una buena introducción a la perspectiva y su aplicación en el arte. (Si tienes problemas para verla descárgatela en tu ordenador).
En cuanto a la perspectiva han sido muchos los estudiosos desde el Renacimiento que se han dedicado a ella: Brunelleschi, Alberti,Bramante, Leonardo, Durero, etc. Otro autor importante es Lorenzo Sirigatti, en este enlace puedes ver imágenes suyas.

No comments: