Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 3 August 2008

Katsushika Hokusai (1760-1849)


Hokusai trabajó hasta el último día de su existencia. Era un artista enérgico que se levantaba temprano y pintaba hasta la noche. Ésta había sido su forma de actuar durante todo su larga y productiva vida, y fue también la de sus años finales.

"[...] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia [...]"

En 1814, Hokusai bautizó con el término "manga" (dibujo informal) a una serie de quince volúmenes de cuadernos de dibujos, término que más de un siglo después comenzó a utilizarse para designar a los célebres cómics japoneses que revolucionaron el mundo de la novela gráfica.

Biografía Wikipedia.

.
Los profesores de dibujo, a través de los libros que leo, recomiendan mirar mucho obras de otros autores para despertar la capacidad de trazos a la hora de dibujar. John Torreano,en su libro Dibujar lo que vemos, destaca esta obra.¿Qué me dices del agua de la catarata? ¿No es de una gran maestría y originalidad?

Otros autores.

Ando Hiroshige (1797-1858) .


Ambos junto a Utamaro son autores japoneses de grabados de Ukiyo-e que significa literalmente “pinturas del mundo flotante”. Se utiliza esta denominación para nombrar estampas japonesas producidas con la técnica de grabado. Se caracterizan por la utilización de colores intensos y la preferencia por temas cotidianos, como los paisajes de Japón, la belleza femenina, el erotismo, las imágenes de artistas, la mitología japonesa, la historia y la literatura.

.

No comments: