Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Saturday 23 August 2008

Cuaderno italiano de Goya.


Entre los cuadernos de artistas podemos destacar el Cuaderno italiano de Goya. Lo he conocido en la exposición de Goya que se encuentra en el Museo Provincial de Zaragoza, titulada Goya e Italia. Por cierto existe una edición facsimil por 125 €. La exposición se ha realizado aprovechando el tirón de la Expo.


El Cuaderno italiano, adquirido por el Museo del Prado , es un cuaderno de notas manuscritas que alternan con apuntes de figuras e incluso con copias de composiciones, de iglesias y colecciones, tomadas del natural durante la estancia de Goya en Italia. Probablemente lo usó en la década de 1770 con finalidad artística para ser, con el paso del tiempo, un cuaderno de anotaciones personales en donde se recogen referencias cronológicas a su boda y a los nacimientos y utiliza varias técnicas: lápiz negro, sanguina y tinta. los trazos son firmes y vigorosos y los dibujos, de gran fuerza, con soltura de movimientos en las figuras.


Lo que más me ha llamado la atención ha sido que también había bocetos de dibujos parecidos a los que puede realizar un principiante. Eso quiere decir que si pongo verdadero intérés y esfuerzo podré llegar a dibujar bien con mi propio estilo.

No comments: