Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday, 11 August 2008

Resolviendo aprender a mirar antes de comenzar el dibujo.

Una de las continuas dificultades que señalo es que al comenzar el dibujo doy palos de ciego sin saber por donde comenzar.
Tengo que parar un momento y mirar más la imagen a dibujar.
Keith Micklewright en su obra Dibujo, da algunas pautas:
- Preguntas básicas. ¿Qué forma tiene el modelo o la idea? En otras palabras, ¿cuál es su diseño básico? ¿Es alto, ancho, cuadrado, vertical u horizontal, anguloso? Si es una persona de pie, sería importante observar la cabeza en relación con el los pies, no sólo la cabeza aislada, observar los ángulos que se pueden detectar (para calcular debes encontrar primero la relación vertical y horizontal de los dos extremos).
- Es importante pensar en proporciones comparando cantidades. Al principio, hacer valoraciones bidimensionales, anchura comparada con altura, ya que ésta es la base de la mayoría de proporciones. Se debe buscar relaciones simples: ¿Un elemento es igual a otro?, ¿dónde se encuentra la mitad o la cuarta parte de la altura del total? Observar más de un elemento y comparar. Tener en cuenta los espacios en negativo.
- Obtener mucha información visual relacionando muchos elementos. Asegurarse de que las respuestas sean posiciones, longitudes, ángulos, nunca palabras concretas. Una forma útil es dibujar en la cabeza.
Buscar distancias y ángulos parecidos. Si se extiende una línea ¿adónde llega? La dirección de un brazo si se extiende qué otro elemento tocaría, el pie o la rodilla.
- Observar globalmente, relacionando las posiciones y direcciones de todo el dibujo, no sólo el elemento contiguo.
Hay que tener en cuenta el aspecto tridimensional de la imagen, tener en cuenta el entorno espacial, por ello se debe valorar también los planos y volúmenes y en cómo se relacionan con el espacio.
- La medición puede ayudar pero siempres es mejor realizara un estudio meramente visual y sólo medir para confirmar, no adelantarse a la valoración personal.
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Estas son algunas de sus frases magistrales:
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CUANDO SE APRENDE A VER, LOS DIBUJOS SE DEBEN TRATAR COMO EXPERIMENTOS NO COMO OBRAS DE ARTE.
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ES MEJOR CAMBIAR Y CORREGIR A MEDIDA QUE SE AGUDIZAN LAS OBSERVACIONES QUE ESTAR PREOCUPADO POR EL ASPECTO FINAL DEL DIBUJO.
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APRENDER A VER REQUIERE UN DIÁLOGO ENTRE LAS INTENCIONES DE LA PERSONA QUE DIBUJA, EL MODELO QUE SE DIBUJA Y EL DIBUJO.
La primera práctica ha sido el dibujo de Utamaro he ido anotando en la libreta de dibujo las diferentes relaciones, medidas que encontraba en el dibujo.

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