Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Sunday 5 October 2008

Practicando lo básico, dibujar elipses.

Toda imagen la podemos dar forma mediante figuras geométricas, tanto a la hora de encajarlas, a la hora de estructurar el dibujo, o para darle el volumen necesario. El dibujante construye a partir de triángulos, esferas, rectángulos,etc. Por ello un ejercicio básico es prácticar con esos elementos.
Uno de ellos es la elipse. La elipse es un circulo visto desde un ángulo. Toda forma circular puede acabar en una elipse, dependiendo desde donde la miremos.
Para realizarla se puede dibujar a pulso, dejando que la mano se desplace por el papel. Es un ejercicio que demuestra hasta que punto tenemos un dominio del lápiz. Si no lo dominas la elipse te sale inclinada, un lado redondeado y otro puntiagudo, más ancha de un lado que de otro, etc.
Si lo queremos hacer con mayor precisión se puede realizar una línea horizontal y vertical en el centro. Dibuja primero la parte inferior y después la parte superior. Hay quien utiliza un rectángulo ocupando la forma de la elipse y después redondea la forma.
Ojo a los errores de todo principiante: ¡La elipse no acaba en punta, tiene forma redondeada!

Otro sistema que puede ayudar es el aconsejado por Sara Simblet. Mediante elipses que forman las figuras. Son torbellinos. Vemos en la imagen tres errores que hay que evitar.


La solución: Practicar.

Un enlace interesante.

2 comments:

Anonymous said...

donde puedo descargar el libro de Sara Simblet, que incluye el tema como hacer elipses..gracias saludos desde peru

lapicero 67 said...

No he logrado encontrar ninguna página donde esté. Yo lo saqué de la biblioteca de Logroño y más tarde me lo compre como capricho. No aporta nada nuevo, simplemente ves una visión de una artista, con buenos aportes de imágenes. Cuando estás comenzando es un libro muy estimulante.