Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 10 May 2010

Aprendiendo a ver.

Como decía en el anterior artículo debo acumular información del dibujo a realizar. Una forma de saber qué debo identificar es saberlo desde el punto de vista teórico y eso lo tienes en cualquier manual (ángulos, líneas, cuerpos geométricos, espacios en negativo, proporciones, visión general etc.), sin embargo la clave está en aprenderlo directamente en cada dibujo que haces. Por eso me propongo realizar varios dibujos no para obtener un buen dibujo si no saber cómo miro. Identificar que aspecto no veo bien y corregir en el dibujo siguiente. Dejaré visibles las correcciones.

Este es el primero.

Realmente disfute. También puede ser fascinante este camino.

Estoy convencido de que al final dibujaré como quiero llegar a dibujar.

Y ¿cómo miro? Tiendo a realizar las líneas rectas. Tanto la de la cabeza, como la del cuerpo tiendo a realizarlas rectas cuando en realidad son diagonales. Me ha pasado lo mismo con las de los hombros o la chaqueta. Como son hacia abajo, las hago casi verticales o si son hacia un lado tiendo a hacerlas horizontales. En cuanto a las proporciones, la parte de abajo si que coincidía con las medidas exactas pero la de arriba no. Quizas el error de las líneas me ha confundido. La cabeza tanto la dirección diagonal como el tamaño eran erróneos.

Mejorar: Fijarse bien ángulos y direcciones de las líneas, comprobar medias.


No comments: