Sunday, 16 May 2010

Organizando, planeando, relacionando... Cuarto dibujo

Aquí está el resultado del primer ejercicio: He cogido una vasija de cobre que adorna una de las mesas del salón.
Objetivo: aprender el lenguaje del dibujo, planificando, controlando el dibujo utilizando la memoria visual. Se trata de retener en la cabeza aspectos esenciales para poder plasmarlos en el dibujo sin tener que mirar cada segundo, aprendiendo líneas, ángulos, relaciones y saber situarlos después.
He realizado el dibujo sin tener a la vista el tema del dibujo. Primero he mirado y retenido las medias y relaciones y posteriormente me he ido a otra habitación para realizar el dibujo.
Me he hecho las preguntas que creía necesarias y estas han sido las respuestas aplicadas al dibujo:¿Cuál puede ser la medida que me sirva de referencia?La base de apoyo.¿Cuál es la medida de la altura y la anchura? La altura es dos veces la medida de la base. Además en su lado más ancho es justo la medida de la altura.¿Cuánto mide la boca? la base más un sexto a cada lado. Para ello es útil establecer una línea recta desde la base.¿Dónde comienza a curvarse la línea que sale de la boca? Justo en la mitad.¿Dónde está el punto más ancho? En la mitad de la mitad. Por eso he realizado una línea horizontal que me marque el punto exacto.¿Cómo son las curvas de los laterales? En la parte de arriba desciende casi vertical al llegar a la mitad se curva. La deabajo es muy diagonal pero curvada.¿Cómo es el punto de mayor anchura? No es recto si no redondeado.
Dificultades: La simetría y hacer las línas rectas. Al no hacer bien las líneas rectas, he cometido errores de ajuste. A la hora de hacer las preguntas no encontraba al principio qué preguntas hacer para ver las relaciones entre las partes.
El resultado ha sido bueno: Me ha servido para comenzar a plantearme el dibujo desde un método correcto: ordenar, planificar,relacionar...
¿Qué debo mejorar? Simetría y el pulso en las líneas rectas. El segundo dibujo es el primero sobre el que he estado trabajando la simetría. La clave de las líneas rectas está en hacerlas con decisión.

No comments: