Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Tuesday 11 May 2010

Formando y descubriendo tu estilo,copiando 1.Tercer dibujo

Cada dibujante tiene su propio estilo, sin embargo para saber cuál es su estilo debe dibujar mucho y observar cuáles son los rasgos identificativos de su manera de ver y dibujar. Una manera de saber cómo miran los demás es hacer sus dibujos y descubrir en ellos sus peculiaridades. En relación con esto he encontrado en el libro de Cinthia Maris Dantzi, Cómo dibujar, estas dos ideas interesantes:

"Una de las ventajas de estudiar en grupo de artistas y compañeros de clase es que brinda la oportunidad de estudiar las elecciones individuales realizadas para resolver un mismo problema. Sólo después de haber visto la gran variedad de posibilidades y caligrafías, las distintas escrituras de cierto número de personas, puede apreciar mejor su manera de ver y de dibujar. Puede llegar a conocer cualidades que distinguen sus obras de las demás. Desarrollará un estilo sin intentar conseguirlo".

"Cuando estudiamos los dibujos de otros, enriquecemos nuestra propia experiencia viendo las cosas del mundo real y también las del mundo del arte, porque estamos experimentando ese mundo a través de ojos y sensibilidades distintos de los nuestros".

Sin querer abrí una página del libro de Cinthia y me encontré con una pintura de la Prehistoria. Me animé a dibujarla continuando la tarea de aprender a mirar y acabé disfrutando no de mi dibujo, si no de ver como dibujaba un artista de hace miles de años. He disfrutado de sus gráciles curvas, de sus patas, de como expresa movimiento en la composición, de su impresionante cuello, de la textura del pelo,de su deleite a la hora de darle forma al hocico, de como aprovecha la roca para marcar la línea del cuello, de como sugiere sin terminar las líneas o de como expresa la naturaleza con esas gramíneas.
Es curioso, como te puedes sentir conectado con otra persona a través de su dibujo. No te hace falta ningún otro lenguaje, es como si en ese momento ese artista lo tuvieras delante, hablándote. Ha sido una experiencia única.




He marcado la línea superior e inferior, puntos de ancclaje donde coincidian puntos claves (comienzo patas, etc) Algunas medidas me sorprendían, parecen más largas o más cortas. Las crines las había dibujado más cortas y eso me confundía a la hora de hacer la línea del lomo.
Mejorar: dibujar más suelto para que las líneas tengan mejor trazo y comprobar medidas.

No comments: