Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 19 May 2010

Entender forma y volumen. Manos a la obra

Ya hace tiempo escribí dos artículos sobre un libro de Clem Robins,(1,2) en el que resaltaba la importancia de ver masas. Cuando comienzas a dibujar te obsesionas con las líneas, tratas de que todo el dibujo este compuesto por líneas. Y realmente no son líneas sino formas compuestas por volumen y ángulos de visión. Ahora cuando miro trato de ver la masa y no tanto las líneas. estos ejercicios están hechos para tratar de mirar desde ese prisma.

Otra clave importante es no hacer dibujos a lo tonto, si no dibujar poniendo mucha atención.

Por eso no avanzaba en los dibujos, no dibujaba sabiendo que estaba tratando de aprender, qué estaba trabajando y además me limitaba a fijarme en la línea. Esto debe cambiar: se debe controlar el dibujo que estás haciendo.

El segundo dibujo no es que tenga mal las proporciones, si no que el punto de vista es alto y de espaldas, por eso las dimensiones de las piernas son menores. Aspecto a mejorar: prestar atención a las direcciones (marcar las líneas de construcción mejor).

2 comments:

Marisol Covelo said...

Bueno, bueno, ¿como se me ha podido pasar este blog? te he localizado en el blog de Carolina, ese que se titula: es que... necesitaba un blog.

Este fin de semana con más tiempo me pasaré para profundizar en tus contenidos, mientras, te invito a que me visites en mi blog, también dibujo y soy autodidacta: http://elrincondebohemia.blogspot.com/

Después, déjame invitarte a dos blog más de dibujo que seguro te gustarán:
http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com/

http://urbansketchers-spain.blogspot.com/

Un placer conocerte. Saludos.

lapicero 67 said...

Hola Marisol, he visitado rápidamente tu blog y me ha gustado mucho. Volveré a él con más tiempo. Al ver el blog de vuelta con el cuaderno me ha vuelto a picar el gusanillo de los cuadernos de calle. Ahora que llega el buen tiempo es una buena oportunidad para retomarlo.Un saludo